Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Sigue SLP en camino de consolidarse como un referente en la búsqueda de personas desaparecidas

Publicado

el

Trabajan autoridades en las últimas fases para integrar un banco de datos único para compartir información con la Fiscalía General del Estado (FGE)

Con la operación y puesta en marcha del laboratorio de genética forense, como el que se instaló en San Luis Potosí, seguirá el proceso para la acreditación y especialización, además será un referente regional en identificación de cuerpos, como es el caso de Coahuila y Jalisco, afirmó Jairo Vivas Díaz, integrante del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Tras la firma del Anexo Técnico del Convenio de Colaboración que se realizó con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), con el propósito de especificar las actividades que se realizarán para poner en marcha el laboratorio de genética forense, el médico forense dijo que el MEIF apoyará al Estado en el proceso de acreditación y puesta en marcha de este espacio que ya se encuentra dentro de las instalaciones de la Comisión.

Explicó que la finalidad es hacerlo operable para la construcción de una base datos única para el Estado, donde se pueda ingresar y compartir la información en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y dijo que, con todas estas acciones, en un futuro San Luis Potosí podría convertirse en un centro de referencia regional que empezaron como centros estatales.

El trabajo del MEIF en San Luis Potosí se lleva a cabo en seis fases, la primera es la vinculación con la fiscalía y comisión de búsqueda con la firma de convenios de colaboración; la segunda fase donde se realizó un diagnóstico de la situación forense estatal y estudio de los cuerpos de personas fallecidas sin identificar para mejorar o construir los Archivos Básicos de Identificación.

Como fase tres, el análisis genético de sus muestras biológicas; y cuatro, la recolección del perfil genético de las y los familiares que buscan. A partir de ello serán posibles las labores de confronta, para comparar la información existente, con el objetivo de realizar identificaciones.

La fase final se relaciona con la notificación y entrega digna de los cuerpos de las personas fallecidas a sus familiares. De esa manera se planea “devolver el nombre y la historia” de quienes fueron reportados como desaparecidos.

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia