Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

¿Te van a hacer un tatuaje? Mejor checa esto

Publicado

el

Existen algunos riesgos asociados con los tatuajes, como son las infecciones por las agujas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llama a la población que tiene interés de realizarse tatuajes, elegir establecimientos que cuenten con regulación y medidas sanitarias adecuadas, para evitar infecciones u otros problemas de salud.

El jefe de Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctor Francisco Javier Marín Gutiérrez, señaló que la práctica del tatuaje ha ganado popularidad en las últimas décadas, por lo que es importante cerciorarse de que al acudir a un establecimiento éste cuente con la regulación y normas en materia de equipamiento estéril, manejo de desechos, personal capacitado, consentimiento informado y registro de clientes.

Expuso que el tatuaje como forma de arte corporal ha aumentado su popularidad, pero su práctica y la frecuencia con la que las personas recurren a ella implican consideraciones importantes de salud pública, especialmente en términos de prevención de infecciones y cuidados post-procedimiento.

En ese sentido, puntualizó que los establecimientos regulados cuentan con licencia sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de esta manera cumplir con las normativas locales de salud, equipamiento estéril, manejo de desechos, personal capacitado, consentimiento informado y registro de clientes.

Precisó que existen algunos riesgos asociados con los tatuajes, como son las infecciones por las agujas y equipo que no están adecuadamente esterilizados y pueden transmitir enfermedades infecciosas, como hepatitis B y C, VIH, reacciones alérgicas, problemas dermatológicos y complicaciones a largo plazo.

Marín Gutiérrez puntualizó que, en caso de que, al realizarse algún tatuaje, existen cuidados posteriores como: limpieza en el área del tatuaje, lavando suavemente con agua y jabón neutro varias veces al día; el área debe estar debidamente hidratada, aplicando una crema para mantener en buenas condiciones la piel.

Agregó que se debe evitar la exposición al sol ya que puede dañar la piel en proceso de cicatrización y evitar rascarse en la zona del tatuaje.

Señaló que es importante adoptar estas medidas, ya que puede ayudar a asegurar que el proceso de tatuarse sea seguro y saludable, minimizando los riesgos asociados y mejorando la experiencia general del tatuaje.

Finalmente, comentó que, en caso de signos de infección o reacciones adversas prolongadas, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar de inmediato.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Fortalece SECESP la prevención de violencia digital en escuelas

Publicado

el

➡ Más de 300 jefes de sector y supervisores de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, recibieron una capacitación impartida por el SECESP y el Gobierno Federal

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia