Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Trabaja SLP en investigación y desarrollo de plantas resistentes con edición genética

Publicado

el

Este trabajo podría permitir que una persona con leucemia pueda curarse cortando el gen defectuoso en su ADN

El coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (Lanbama) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., (Ipicyt), Ángel Gabriel Alpuche Solís, dio a conocer en el segmento “Agenda del conocimiento” en Nueve TV, que San Luis Potosí investiga y desarrolla plantas para que sean más resistentes a través de un método de edición genética conocido como CRISPR, acrónimo que significa “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas”, identificado en el genoma de las bacterias.

Como parte del trabajo en materia de divulgación científica, instruido por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) invita a diversos especialistas en su espacio televisivo.

En este trabajo, el investigador del Ipicyt, detalló que el método CRISPR permite reconocer si una infección ha atacado a un ser vivo y si se ha repetido, de tal forma que la edición genética utiliza unas guías y una proteína (Cas9) para dirigirse a zonas elegidas del ADN y cortar la parte dañina y así evitar que vuelva a ser atacada la planta, animal o incluso un humano.

El académico comentó que este avance científico podría permitir, por ejemplo, que una persona con leucemia pueda curarse cortando el gen defectuoso en su ADN y así evitar que enferme de nuevo.

Finalmente, añadió que CRISPR Cas 9, el cual se utiliza en el Ipicyt en hortalizas y algunos hongos, permitiría que las plantas se hicieran más resistentes en solo cinco años, en comparación con otros métodos, como la cruza de especies que llega a tardar hasta 20 años en fortalecer a la planta. Agregó que el Ipicyt continuará con su trabajo de investigación en beneficio de la sociedad. La entrevista está disponible en: https://youtu.be/s8-jHyco1os

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia