Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

UASLP contribuye al impulso de la Red Indígena de Mujeres Científicas

Publicado

el

#UASLP

Con el objetivo principal de promover la aplicación de la ciencia local con el talento comunitario para aumentar el progreso social y con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), es que se crea la Red Indígena de Mujeres Indígenas (RIMCI).
Las mujeres indígenas científicas emplean sus conocimientos y habilidades para abordar de manera efectiva los desafíos que enfrentan sus comunidades rurales: amenazas sociales, culturales, sanitarias, ambientales, pobreza, falta de oportunidades educativas, poco acceso a servicios de salud, racismo, bajo desarrollo intelectual, inmovilidad social, infraestructura inadecuada, etc.
Las mujeres que integran el RIMCI actualmente están estudiando un posgrado o están realizando su tesis para obtener el grado académico, además se cuenta con egresadas de maestrías en diferentes disciplinas como parte del Programa de Incorporación de Mujeres Científicas a Posgrado para el Fortalecimiento Regional.
De igual manera, trabajan en estrecha colaboración con sus comunidades, tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus conocimientos tradicionales para diseñar soluciones a cada situación. Además, fomenta el empoderamiento, la solidaridad y el apoyo mutuo de las mujeres indígenas, promoviendo su participación en la toma de decisiones y liderazgo en sus comunidades.

La RIMCI está integrada por más de 50 mujeres originarias de comunidades indígenas de la región de la Huasteca Central del estado de San Luis Potosí, mujeres procedentes de comunidades como Tocoy, Xolol, Tanjacnec, Lejem, Santa Martha del municipio de San Antonio, así como de la comunidad de Cuatlamayán del municipio de Tancanhuitz y de la comunidad de Atehuac del municipio de Tamanzuchale.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Productores potosinos reciben tractores y herramientas

Publicado

el

La Secretaría Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos entregó tractores e implementos en beneficio de casi 140 familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia