Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

UASLP registró en los últimos 4 años avances en atención a violencia de género

Publicado

el

Aceptan que todavía les falta que toda la comunidad universitaria esté enterada 

Mujeres integrantes del Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señalaron que en los últimos cuatro años se ha registrado un avance en materia de atención a la violencia de género que trastoca a la institución, aunque reconocieron que falta trabajo por hacer para lograr su total erradicación.

La maestra Rosa María Reyes Moreno, directora de la Facultad del Hábitat, indicó que en los últimos cuatro años se ha trabajado en los protocolos que ha impulsado la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU). “Aunque todavía nos falta que toda la comunidad universitaria esté enterada, sabemos que hay una entidad que puede enfrentar esas situaciones, a través de una queja por medios muy fáciles… Estamos seguros que ya estamos encaminados a tener un mayor control sobre ese tipo de situaciones”, puntualizó.

Al respecto, la doctora Celia Mireles Cárdenas, directora de la Facultad de Ciencias de la Información, manifestó que sí se han visto avances en este tema. “Simplemente la visibilidad que se le ha dado a estos casos y la atención; además del fortalecimiento de la Defensoría de Derechos Universitarios, son logros que no se habían tenido y que se hicieron más palpables. Considero que la intervención del rector de la universidad, doctor Alejandro Zermeño, para que estos temas sean atendidos es indiscutible”, apuntó.

Señaló también que se ha reformado el protocolo de atención, así como un sinnúmero de acciones, “todo es perfectible y nos falta mucho por hacer, pero por supuesto que ha habido grandes avances y considero que nos estamos convirtiendo en una institución de referencia en este tema”, explicó.

Por su parte, la doctora Gabriela Torres Montero, consejera maestra de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, expresó que sí se puede hablar de avances importantes en este tema, pero consideró que también es un problema de estructuras y de mentalidades, que es muy difícil de erradicar. “Cuesta mucho trabajo pero creo que los avances que se han dado, nos llevarán en algún momento a tener logros en donde ni siquiera tengamos que hablar de este tema”, dijo.

Finalmente, la maestra Adriana del Socorro Ochoa, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación consideró que en los últimos cuatro años, sí se han dado avances en materia de atención. “La Facultad tenía una inmerecida fama en cuestiones de acoso; hay profesores serios pero también había elementos que causaban ruido en ese tema. Este tipo de situaciones se han venido resolviendo, no como hubiéramos querido por el marco legal heredado, mismo que se ha venido modificando pero lo que era urgente era darle salida a esas denuncias y se hizo”. La directora de la FCC dijo también que la cultura de una nueva masculinidad ha ido permeando a las nuevas generaciones, “y es en esa parte a dónde tendríamos que dirigir los esfuerzos como universidad”, destacó.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Madres que estudian licenciatura pueden acceder a becas, entérate cómo

Publicado

el

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología invita a madres potosinas para que reciban una beca mensual, servicio médico y apoyo para equipo de cómputo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia