Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Usan herramientas satelitales para combatir incendios en San Luis Potosí

Publicado

el

#Noticias #SLP

Ciudad Valles, SLP.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), utilizan herramientas satelitales en tiempo real para la prevención y combate de incendios forestales en San Luis Potosí, que permiten monitorear permanentemente incendios y en el desarrollo de estrategias integrales.

Estas herramientas están bajo el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional Forestal y la Universidad de Durango.

Explicaron que en el caso del Alerta Temprana de Conabio se trata de un sistema que genera información en forma operacional para la atención de incendios forestales, usando datos satelitales como insumo principal.

La Alerta Temprana se refiere al conocimiento temprano de las condiciones extremas de peligro de incendios en el futuro, a diferencia del peligro de incendio que se considera como una medida del potencial para que un incendio inicie, se propague y el provoque daños.

El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado. Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio, y número de incendios esperados.

Los mapas se actualizan diariamente en base a información meteorológica, incendios y puntos de calor activos. El acceso a la información es libre, a través de un navegador de Internet, con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones de las autoridades en la prevención y combate de incendios forestales.

Los índices de peligro de incendio del sistema, ofrecen información sobre evolución de la sequedad del combustible, número de incendios esperados, localización esperada de incendios y comportamiento esperado del incendio.

Con base en la información de ambos instrumentos se puede tomar decisiones tales como, optimizar el número y ubicación de brigadas, asignar medios de supresión apropiados a cada incendio, calendario de quemas agrícolas y quemas prescritas y seguir el comportamiento esperado del incendio.

En el largo plazo, permiten planear acciones de supresión, pre-supresión y prevención tales como optimizar el manejo forestal para minimizar el riesgo y peligro de incendio, realizar planes de manejo del fuego y adecuar los medios de combate a los niveles de riesgo y peligro esperados en cada temporada de incendios.

No obstante, acotaron ambas dependencias, están abiertas a establecer colaboraciones y evaluar cualquier sistema de otra entidad científica o académica que quiera sumarse en la prevención y el combate de los incendios forestales.

Está conformada por el peligro de propagación basado exclusivamente en las condiciones de la vegetación, usando dos productos derivados de información satelital: el índice de anomalía de la vegetación, que evalúa el combustible vivo, y un modelo de humedad del combustible muerto, una vez que se presenta un fuego, es decir los puntos de calor.

Por otro parte el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para México, desarrollado en el proyecto CONAFOR-CONACYT 2014-2-252620, es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios en México.

Ha sido desarrollado por la Universidad Juárez del Estado de Durango, con la colaboración de CONABIO, SMN-CONAGUA, Universidad de Washington (USA), USDA Forest Service, (USA), Instituto Nacional De Pesquisas Espaciais (Brasil), Universidad Nacional Autónoma De México, Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, España).

San Luis Potosí

Reciben personas con discapacidad dispositivos médicos

Publicado

el

35 usuarias y usuarios recibieron prótesis y órtesis por recomendación de las y los especialistas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia