Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Varias regiones de SLP tendrán un fin de semana lluvioso

Publicado

el

#SLP | Para la capital potosina se espera un fin de semana con temperaturas máximas de 24°C

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo parcialmente nublado por la tarde, con lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, con posibilidad de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) principalmente en la región oriente de la entidad, y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, se pronostica que, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, remanentes de Nana, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes a intensas en zonas del oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec. Las lluvias mencionadas podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas.

Por otro lado, un canal de baja presión, sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad superior, originará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas; así como lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León; mientras que un segundo canal de baja presión, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino; para el día sábado, lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas  viento con rachas de 50 a 60 km/h,  para el domingo podrían presentarse intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y viento con rachas de 50 a 60 km/h y finalmente para el día lunes se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 mm en la región.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día mayormente soleado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostican  tormentas, con una máxima de 20 y una mínima de 14 grados Celsius; para el domingo se esperan  tormentas dispersas con una máxima de 22 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con nubes matinales que se disiparán por la tarde con una máxima de 24 y una mínima de 12 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 36 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 25 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 88.2 por ciento (%) con 4 millones 604 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 43.0 por ciento con 2 millones 872 mil metros cúbicos; el Potosino al 76.4 por ciento con 2 millones 516 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 45.4 por ciento con 457 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 58.3 por ciento de su capacidad con 29 millones 169 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 9.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 857 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se desplazará lentamente a lo largo de las costas de Oaxaca y Guerrero, continuará interactuando con un canal de baja presión que prevalecerá sobre la vertiente del Golfo de México y con la onda tropical (No. 34) que recorrerá el sureste de la República Mexicana, estas complejas condiciones ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del oriente, sur y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca. A su vez, se prevén vientos de 60 a 70 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec. Las lluvias mencionadas podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del país, incluyendo al Valle de México.

Desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) afectarán a los estados del Pacifico Central Mexicano.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas mayores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia