Conéctate con nosotros

Seguridad

Alumnos violaron a un compañero por el reto “duvalín”

Publicado

el

#Seguridad | Supuestamente los alumnos introdujeron lápices al menor en una primaria de Tierra Blanca

San Luis Potosí.- Cuatro alumnos introdujeron lápices en el recto de otro estudiante -como parte de un “juego” denominado “duvalín”-, reveló una investigación -documental y de entrevistas con víctimas y testigos- realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Derivado de ello se emitió la Recomendación 02/2020.
En el expediente 1VQU-666/2017 consta que las agresiones contra el estudiante de cuarto año se suscitaron en el baño para hombres de una primaria en la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente a la capital potosina.

De acuerdo a la valoración realizada al menor en el “Hospital del Niño y la Mujer” luego de la agresión, él presentaba laceraciones anales y golpes en los testículos, golpes provocados también por los compañeros del estudiante.
El abuso sexual en contra del menor se cometió en diciembre del 2018, pero las investigaciones de la CEDH -para llegar a emitir la Recomendación- conllevaron más de un año.

Además la madre del niño presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. La Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales fue donde se inició una carpeta de investigación por esos hechos.

En su artículo 265 el Código Penal Federal establece que, se considera delito de violación a quien por medio de la violencia realice cópula con otra persona… y se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a veinte años al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril. No obstante en este caso particular los agresores son menores de edad que no han llegado ni siquiera a la adolescencia, por lo que esa sanción no procederá.

Dentro de la Recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigida a Joel Ramírez Díaz -titular de la SEGE- se establece sobre posibles violaciones a sus derechos humanos, atribuibles a la Directora del plantel educativo, por las omisiones en que incurrió, una vez que tuvo conocimiento que la víctima sufría actos que atentan contra la libertad sexual, integridad física y mental, así como el libre desarrollo de la infancia, perpetradas por parte de otros estudiantes del mismo centro escolar.
Dentro de la Recomendación se solicita a las autoridades que, las víctimas directas o indirectas sean inscritas en el Registro Estatal de Víctimas, a efecto de que se les brinde atención psicológica…y puedan tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley Estatal de Víctimas, con motivo de la responsabilidad institucional atribuida a un servidor público de esa Secretaría de Educación.

En la recomendación también se solicita colaborar de manera inmediata y efectiva en la integración de la Carpeta de Investigación que se sigue en la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Justicia para Adolescentes, hasta su total resolución, así como investigar y determinar las responsabilidades en que pudieron incurrir más servidores públicos de la SEGE.

Seguridad

Recuperan 6 vehículos con reporte de robo y dos cajas de tráiler

Publicado

el

#SLP

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia