Conéctate con nosotros

Seguridad

Dan a conocer resultados de seguridad contra la delincuencia

Publicado

el

Destacan varias acciones relevantes contra delitos: uno de ellos, la detención de un objetivo criminal en la colonia Residencial del Bosque en la capital

S.L.P.- Dando cumplimiento al compromiso establecido en el Plan Integral de Seguridad, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y combatir de manera frontal la delincuencia en los 58 municipios de San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informa sobre los resultados obtenidos en los diferentes operativos desplegados del 08 al 14 de octubre del año en curso.

Como resultado de los dispositivos preventivos y disuasivos de actos constitutivos del delito, los policías de la Guardia Civil Estatal (GCE) lograron la detención de 104 personas en este periodo: 93 de ellas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y 11 ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Además, en menos de 24 horas fueron ubicadas 53 unidades que contaban con reporte de robo, siendo 47 automóviles y 6 motocicletas; también se aseguraron unidades de transportes de carga y sus remolques, tras las acciones operativas desplegadas de manera inmediata, logrando la detención de los supuestos responsables del robo de estos automotores.

Dentro de los operativos desplegados para inhibir los delitos contra la salud, se aseguraron cinco kilos con 505 gramos de marihuana; 357 dosis de “cristal” o metanfetamina; dos dosis de cocaína y dos plantas de un metro con 30 centímetros de marihuana.

Gracias a las labores de análisis e inteligencia llevadas a cabo por los elementos de la GCE, se aseguraron tres armas de fuego cortas, dos armas de fuego largas de uso exclusivo de las fuerzas del orden; 7 cargadores, 52 cartuchos útiles, tres armas de fuego de confección artesanal conocidas como cachimbas, 7 armas punzocortantes y 30 artefactos “poncha llantas”.

En las acciones relevantes de la semana se encuentra la detención de un presunto criminal quien atentó contra los elementos de la GCE durante los patrullajes de seguridad, en el fraccionamiento Residencial del Bosque en la capital.

En el Centro de Reinserción Social La Pila, oficiales de Seguridad Penitenciaria en coordinación con la Guardia Civil Estatal frustraron el intento de ingresar bloques de droga al Centro Penitenciario Estatal de la capital “La Pila” por parte de una mujer, presuntamente familiar de una persona privada de la libertad.

Los hechos fueron derivado de los dispositivos de seguridad y vigilancia implementados como filtros de ingreso en el área de visitas, cuando a través de las bandas de rayos X la fémina, identificada como Ivón de 33 años de edad, trató de introducir cuatro bloques de marihuana en el interior de cajas de cartón de jugo, cuya cantidad representaba dos kilos con 466 gramos de este enervante.

Otro de los hechos relevantes fue en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde los elementos de la GCE detuvieron a un objetivo criminal presuntamente dedicado al robo de vehículos y venta de autopartes en el sector norte de la ciudad; el masculino cuenta con 7 remisiones anteriormente por este mismo delito.

Al interior del Estado, en el municipio de Villa de Guadalupe, los uniformados aseguraron cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje artesanal, así como un fusil Barret calibre 50, un cargador, 8 cartuchos útiles, 7 chalecos tácticos, 12 placas balísticas, dos cascos balísticos, dos fornituras, tres equipos de radio comunicación, así como diversa ropa táctica de color verde tipo pixelado y 6 poncha llantas.

Estas acciones ocurrieron derivado de un enfrentamiento en contra de civiles armados, quienes atentaron contra la integridad de los uniformados, sin lograr herir a ninguno, dejando abandonadas las unidades, el equipo táctico y armamento.

Durante los patrullajes de seguridad, realizados en el municipio de Salinas Hidalgo y gracias a los trabajos de análisis; dos presuntos narcomenudistas fueron detenidos con 100 dosis de marihuana y 50 de “cristal”, estas personas supuestamente forman parte de una organización criminal generadora de violencia en la Entidad potosina.

En el municipio de Ciudad Valles, mediante los operativos desplegados en los Ejidos Tampaya y Cuatro Caminos, elementos de la GCE detectaron unidades con civiles armados, quienes trataron de perturbar la paz al enfrentarse en contra de los oficiales. Los presuntos criminales dejaron abandonada una camioneta así como 12 hombres y dos mujeres de origen Cubano, quienes refirieron que los habían privado de su libertad, por ello de inmediato les auxiliaron y canalizaron al Instituto Nacional de Migración.

Por último, en el municipio de Tamazunchale, un hombre fue detenido tras atentar contra la integridad de los agentes de la GCE al detonar un arma de fuego hacia la Unidad Radio Patrulla. Gracias a la reacción inmediata de los uniformados dicha persona fue puesta a disposición de las autoridades competentes tras indicar ser líder de un presunto grupo delincuencial.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a coadyuvar en la cultura de la denuncia ante cualquier hecho que vulnere su integridad y reportarlo a la Línea de Emergencias 911 y 089 Denuncia Anónima.

Continuar leyendo

Seguridad

Capturan a Gerardo “N” por violación agravada en la capital potosina

Publicado

el

#SLP

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia