Conéctate con nosotros

Seguridad

En SLP, detienen en una semana a más de 200 delincuentes

Publicado

el

S.L.P.- En el marco de la implementación del Operativo “Semana Santa Segura 2023” y de los distintos esquemas para garantizar la paz y la seguridad pública a potosinas, potosinos y visitantes a San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad Estatal informa los resultados obtenidos en la última semana, a través del actuar de la Guardia Civil Estatal: más de 200 personas fueron detenidas por su probable involucramiento en hechos ilícitos y delictivos.  

Fueron 213 personas las remitidas en este periodo comprendido del 01 al 07 de abril del año en curso, por la probable comisión de actos que vulneran la paz pública: 7 de ellos quedaron ante la jurisdicción de la Fiscalía General de la República; 197 a disposición de la Fiscalía General del Estado y 9 más ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Durante este periodo, destaca el aseguramiento de 34 unidades motoras, producto de los operativos realizados en todo el Estado: 29 automotores y cinco motocicletas, además de detener a quienes probablemente fueron los responsables del robo de las mismas unidades, varios de ellos fueron identificados a bordo de los vehículos; uno de los detenidos es considerado objetivo criminal y fue capturado en la Zona Universitaria en la ciudad.

En acciones para el combate hacia el narcomenudeo, 7 objetivos criminales resultaron detenidos derivado de las arduas labores de inteligencia y análisis en los diferentes sectores del territorio potosino; dichas personas, presumiblemente son generadores de violencia tras dedicarse a la venta y distribución de narcóticos.

Derivado de estos operativos, la GCE aseguró dos kilos con 145 gramos de marihuana y dos cigarros del mismo enervante; 254 dosis de “cristal” o metanfetamina; tres dosis de cocaína y mil pesos en numerario, producto de dos detenciones por cohecho.

A su vez, se aseguró armamento diverso consistente en dos armas de fuego cortas; tres armas de fuego largas; tres armas hechizas conocidas como cachimbas; 10 cargadores, 171 cartuchos útiles, 42 armas punzocortantes y /o prohibidas; 100 artefactos metálicos denominados como “poncha llantas”; cuatro chalecos tácticos y dos uniformes color verde con estampado tipo pixelado.

De los hechos destacados en esta semana, resalta el operativo en el municipio de Matehuala, en donde agentes de la GCE en coordinación con autoridades del vecino Estado de Guanajuato, lograron el rescate de un grupo de personas de diferentes nacionalidades, quienes estaban privadas de la libertad; además, se aseguró armamento y camionetas de un presunto grupo criminal.

En una de las camionetas, se aseguraron dos armas de fuego tipo fusil de asalto calibre 7.62×39, 7 cargadores, 80 cartuchos útiles, tres chalecos tácticos, dos uniformes color verde, tipo pixelado, 27 artefactos “poncha llantas” y una cédula de identificación de un hombre.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las averiguaciones correspondientes; las víctimas fueron auxiliadas y canalizadas para su atención y resguardo.

Por último, en el municipio de Moctezuma, se realizó el hallazgo de un posible narco campamento establecido en la localidad de San José, mismo que fue desmantelado por las autoridades estatales. Por lo anterior, se mantiene un fuerte dispositivo en la región Altiplano, con el objetivo de combatir e inhibir actos ilícitos por parte de organizaciones criminales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que pudiera poner en riesgo la paz de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía Especializada en Feminicidios obtiene sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra Ponciano “N”

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia