Autoridades estatales dan inicio a los trabajos de construcción de puntos de revisión de la Guardia Civil Estatal
San Luis Potosí, S.L.P.- Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, comenzaron los trabajos de construcción de un total de 15 puntos de revisión de la Guardia Civil Estatal, proyecto que potenciará la firme estrategia de prevención y disuasión de conductas ilícitas en los 59 Municipios.
Durante su discurso, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, externó que esta iniciativa del Poder Ejecutivo, “representa una transformación profunda en la manera en que atendemos a la población, respondemos a emergencias y prevenimos riesgos en nuestras carreteras y accesos principales”.
El mandatario potosino, Ricardo Gallardo Cardona, por su parte, resaltó que no habrá límites para que San Luis Potosí viva mejores condiciones de paz social y mencionó que ello abonará a blindar el estado ante situaciones que están enfrentando Entidades vecinas, “con fuerza y capacidad tendremos sin duda el Estado más seguro del país”.
Los 15 puntos de atención y revisión de la GCE, contarán con equipamiento de videovigilancia con detección de rostros, despliegue de binomios caninos y áreas operativas y administrativas en diversos puntos entre ellos: carretera federal 49, carretera federal 80, carretera federal 37, carretera federal 57, carretera federal 70, entre otros.
Estos espacios no son solamente puestos de revisión; son centros de servicio y cercanía, lugares donde una persona podrá recibir ayuda mecánica básica, información para llegar seguro a su destino, donde un conductor podrá recibir auxilio en caso de algún incidente, y donde los elementos tendrán un punto seguro para actuar con rapidez y eficacia. Son, en esencia, puntos de confianza, concebidos para proteger y servir.
El despliegue operativo que acompañará a estos puntos,fortalecerá de manera decidida la prevención y la proximidad social, dos pilares fundamentales de la estrategia estatal de seguridad, las y los elementos estarán presentes de forma permanente en rutas de alta movilidad, identificando factores de riesgo, atendiendo prioritariamente a grupos vulnerables y anticipando cualquier situación que pudiera afectar la paz pública.
Cabe mencionar que estos puntos también estarán enlazados con el C5, una herramienta tecnológica que permitirá monitorear el estado en tiempo real, detectar incidentes y coordinar la respuesta más efectiva.