Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Estudiantes vallenses crean limpiador de inyectores y líquido a base de cáscara de piña

Publicado

el

Con este prototipo representarán a México en una competencia internacional en Brasil

Katia Michelle Hernández Moctezuma y Felipe de Jesús Covarrubias Mendoza del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Valles, acudirán en el mes de octubre de 2019 a Brasil, para representar a México con el proyecto “Yectaclean”.

El prototipo “Yectaclean” es un dispositivo de limpieza de inyectores de automóvil,  así como un líquido limpiador biodegradable.

Este dispositivo en comparación con los limpiadores convencionales tiene la ventaja de trabajar hasta con ocho inyectores.

Te puede interesar

https://www.frontalnoticias.com/redes/brasier-tecnologico-detectara-cancer-de-mama/

Por otro lado, el líquido que utilizan para el proceso es hecho a base de la cáscara de piña, de la cual se obtiene el ácido acético, por lo que no es tóxico, ni explosivo, ni infeccioso y es orgánico al 100%.

Los jóvenes participaron con este prototipo en el 2018 en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) en Chihuahua en donde quedó entre los 16 mejores de todo el país y planean volver a participar en este año con el mismo prototipo, pero mejorado.

El asesor del proyecto el Ing. Baldomero Ponce Medina señaló que este proyecto, presentado en el ENIT 2018, lo registraron en el área de robótica de la convocatoria emitida por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) en coordinación con la Organización Iberoamericana de Ciencias y la INFOMatrix Latinoamérica, cuya fase regional fue en febrero de este año.m

En esta etapa obtuvieron el porcentaje más alto logrando así  el galardón especial de platino y su pase directo al internacional que se desarrollará en Brasil en este año.

Actualmente el prototipo está siendo rediseñado para ser presentado en Brasil, cuyas características incluyen, menor peso y espacio.

Aseguran que este proyecto ayudará en el trabajo de mecánicos, quienes son los que por lo regular realizan la limpieza de inyectores, y actualmente el rediseño del prototipo se debe principalmente para abaratarles los costos del aparato, mismo que podrían obtenerlo en 4 mil pesos aproximadamente.

En cuanto al líquido limpiador, podría ser distribuido en refaccionarias o similares, para que esté al alcance de todos.

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia