Conéctate con nosotros

México

Fortalece México tecnología satelital para alertas climáticas tempranas

Publicado

el

#CIENCIA| A través de una donación se obtuvieron 10 equipos receptores de Transmisión de Video Digital de nueva generación

México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que redobla esfuerzos para fortalecer la protección satelital de la población mediante alertas tempranas ante emergencias y desastres, como huracanes, inundaciones, y otros fenómenos meteorológicos.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, explicó que a través de una donación se obtuvieron 10 equipos receptores de Transmisión de Video Digital de nueva generación (conocidos como DVB-S2) para modernizar la señal de los satélites de telecomunicaciones.

Dichos equipos serán distribuidos en las 10 estaciones denominadas “GEONETCast-Americas (GNC-A)”, distribuidas a lo largo del territorio nacional.

A través de un comunicado, recordó que, por gestión de la AEM, México fue integrado al GNC-A, un sistema solidario de recursos satelitales al que se encuentran conectados además de Estados Unidos, otros 18 países como Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico, o Uruguay, entre otros, con riesgos regionales compartidos.

Este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que el GNC-A es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), donadora de estos dispositivos, y misma que trabaja de manera estrecha con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en estos rubros.

Precisó que las antenas que conforman esta infraestructura espacial de segmento terrestre, una vez modernizadas con el DVB-S2, recibirán una nueva señal satelital con mayor ancho de banda y mayor volumen de información, que será operada por el gobierno Federal en cooperación con instituciones académicas y científico-tecnológicas, en 10 sedes programadas.

Indicó que cinco de estas estaciones receptoras modernizadas, serán operadas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ubicadas dos en sus respectivas sedes en la capital del país, así como las otras tres, una en Mérida, otra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y una más en Veracruz.

Mientras que la sexta se encuentra en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la Ciudad de México; la séptima, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Baja California.

En tanto que las tres restantes se operarán, una con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Aguascalientes, otra con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en dicha entidad, y otra en Quintana Roo, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que en tiempos de no desastre, esta infraestructura -que está programada para entrar en pleno funcionamiento en el tercer trimestre de este año- permitirá la recepción de información útil para estudios, aplicación y exploración de datos meteorológicos, protección ambiental, cambio climático, sequía y seguridad alimentaria, entre otros

Además de seguir apoyando la formación de jóvenes científicos y tecnólogos en la materia espacial-satelital del país.

Continuar leyendo

México

Están atentos los mercados por informes de INEGI y Bolsa Mexicana de Valores

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia