Conéctate con nosotros

Uncategorized

Necesario cuidar ambiente y calidad del aire ante COVID-19

Publicado

el

#MÉXICO| Piden científicos reforzar acciones en favor del clima, ambiente y biodiversidad, para aumentar las defensas colectivas

México – En el marco de la contingencia sanitaria por la COVID-19, un grupo de científicos mexicanos presentó el documento “Coronavirus SARS-CoV-2, contaminación atmosférica y riesgos a la salud”, una breve compilación de las relaciones entre la exposición a la contaminación atmosférica y el contagio y severidad de enfermedades virales.

El objetivo del escrito dado a conocer por los expertos de la salud y de la contaminación atmosférica de nuestro país, que trabajan en el sector público y la academia, es contribuir al análisis y toma de decisiones informada por parte de las autoridades y la población.

El documento señala que enfrentamos a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 en plena temporada seca-caliente, con condiciones que favorecen altos niveles de ozono y de partículas suspendidas, lo cual incrementa el riesgo de la población a sufrir alergias y enfermedades respiratorias.

Expone que contaminantes del aire como el ozono y las partículas PM10 y PM2.5 incrementan significativamente la irritación e inflamación del sistema respiratorio y favorecen la morbilidad inducida por los virus, reduciendo la capacidad inmune del organismo frente a virus y bacterias.

La formación y acumulación de estas partículas se da especialmente en esta temporada, favorecida por las condiciones atmosféricas y las originadas por los incendios forestales, quemas agropecuarias, de pastizales y de residuos, añade.

También indica que con la información más reciente publicada sobre la COVID-19, se sabe que ésta impacta en las vías respiratorias altas, produciendo un padecimiento respiratorio leve, pero en 15 por ciento de los pacientes se producen afectaciones a los pulmones, originando neumonías que comprometen la vida de los enfermos.

Los registros actuales muestran que los impactos por la COVID-19 se presentan en grupos sensibles, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o depresión del sistema inmunológico por alguna enfermedad (como VIH) o tratamiento (como quimioterapia), donde se presenta la mayor tasa de mortalidad.

La evidencia científica explica que episodios como el que vivimos pueden combinarse con microorganismos o diversas especies (por ejemplo, la proliferación reciente de sargazo en el Caribe), los eventos hidrometeorológicos extremos o la dispersión masiva de contaminantes tóxicos, los cuales seguirán sucediendo en el futuro, creando condiciones para que sean cada vez más graves.

El documento señala la importancia de asegurar el buen funcionamiento de las redes de monitoreo de calidad del aire, y la correcta y oportuna comunicación de riesgos para los grupos sensibles, a la vez que enfatiza los beneficios que conllevan las recomendaciones emitidas por las autoridades, como la reducción significativa de la probabilidad de contagio del virus.

Asimismo, mejorar la calidad del aire al reducir la emisión de contaminantes, como ha ocurrido en ciudades de Europa y Asia. Como el Índice de Calidad del Aire continúa indicando altos niveles de ozono o partículas suspendidas en las ciudades más pobladas de México, quedarse en casa favorecerá la reducción a la exposición y se evitarán los efectos sinérgicos entre contaminación atmosférica y el contagio.

Además, el aislamiento evitará que personas sensibles a la contaminación atmosférica se expongan y puedan presentar algunos síntomas similares a los generados por la COVID-19, generando falsos diagnósticos.

El documento científico puede ser consultado en la página web del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático:

https://www.gob.mx/inecc/documentos/coronavirus-sars-cov-2-contaminacion-atmosferica-y-riesgos-a-la-salud?idiom=es

https://www.gob.mx/comisionambiental/documentos/coronavirus-sars-cov-2-la- contaminacion-atmosferica-y-los-riesgos-a-la-salud?idiom=es

Continuar leyendo

Deportes

Ganan Suiza y Estados Unidos el Challenge Guadalajara de Voleibol de Playa

Publicado

el

México recibió algunos de los mejores equipos del orbe que buscan clasificar a París 2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia