Conéctate con nosotros

Uncategorized

Para proteger fauna silvestre, reforzará Semarnat bioseguridad

Publicado

el

Pide reportar a Senasica cualquier caso sospechoso de animal que pudiera estar infectado por COVID-19

México.- Ante la confirmación de presencia del SARS-CoV-2, que causa la COVID-19 en seres humanos, en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx, en Nueva York, la Semarnat reforzó medidas de bioseguridad en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), especialmente en felinos y primates que albergan.

Luego de que personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) verificó la información con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se procedió a notificar a las principales asociaciones que agrupan UMAs y PIMVS en el país que alojan este tipo de animales bajo cuidado humano, para solicitarles aplicar medidas más estrictas de prevención.

Las UMA y PIMVS en México tienen planes de manejo autorizados por la Semarnat que contemplan acciones encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre especímenes y hacia los seres humanos.

Sin embargo, desde que se declaró la pandemia por la COVID-19, especialmente los zoológicos adoptaron medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo y/o presenten cualquier tipo de síntoma respiratorio permanezcan en sus casas y no tengan contacto con los ejemplares.

Aunque no hay estudios que demuestren la posibilidad de que otras especies puedan verse afectadas por la COVID-19, los zoológicos mexicanos realizarán una estricta vigilancia epidemiológica.

Menciona la dependencia que la confirmación del virus en un tigre de Bengala es el primer indicio de que puede ser transmitido de humanos a animales, por lo que es importante realizar de forma estricta las medidas de bioseguridad previstas en los planes de manejo aprobados por la Secretaría.

La Semarnat solicita a los responsables de UMA y PIMVS mantenerse atentos a las comunicaciones que se publiquen en la página web de la dependencia, y contactar con Senasica en caso de sospechar que algún ejemplar pueda estar infectado por la COVID-19.

Continuar leyendo

Deportes

Ganan Suiza y Estados Unidos el Challenge Guadalajara de Voleibol de Playa

Publicado

el

México recibió algunos de los mejores equipos del orbe que buscan clasificar a París 2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia