Conéctate con nosotros

México

Retiran del servicio al elemento canino Frida

Publicado

el

Ciudad de México.- Hoy, “Día Internacional del Rescatista”, la Secretaría de Marina-Armada de México, en el edificio sede de esta Institución, rindió un merecido homenaje a quienes en el ámbito nacional e internacional ejercen la noble labor de salvar vidas. De manera especial, se exaltaron las acciones de las y los marinos navales que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate.

Es importante destacar que en el marco de la ceremonia se efectuó el retiro del equipo táctico al elemento canino “Frida” y la entrega de un juguete simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida, además de una constancia donde le ceden la custodia permanente del canino al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, dijo que “siempre es motivo de gran satisfacción tener la oportunidad de hacer un merecido reconocimiento a quienes se destacan en el cumplimiento de su deber, especialmente cuando se trata de mexicanos que lo dan todo por su nación”, ejemplificando al personal de rescatistas, quienes “sin duda alguna han dado claras muestras de trabajo en equipo, determinación y entrega, y ello es totalmente aplaudible”.

Destacó que “ustedes representan el espíritu de servicio que define a la Secretaría de Marina; sus acciones son reflejo de lo mucho que queremos hacer las y los marinos navales por nuestro querido pueblo, por su bienestar y por su seguridad”. Y “este reconocimiento renueve sus ímpetus y los impulse a continuar dando su mayor esfuerzo”.

 

RESEÑA DE FRIDA
Frida es un personaje emblemático, no sólo de esta Institución, sino de todo México, es un binomio canino que realizó trabajos de salvamento en zonas de desastre, quien con su simpatía se ganó el corazón de los mexicanos y hoy se reconoció el desempeñó realizado en su carrera en la SEMAR.

Frida nació el 12 de abril del 2009, es de raza labrador y de un color dorado, se desempeñó en las labores de búsqueda y rescate de personas dentro de la Unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina.

En sus años de servicio participó en sucesos entre los que destacan: el terremoto de Haití en el 2010, la explosión de la Torre de PEMEX en el 2013, el terremoto de Guaranda en Ecuador en el año 2016 y los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México del 2017, localizando a un total de 12 personas con vida.

Después de cumplir diez años, dos meses y 12 días en el servicio activo de la Armada de México, sin lugar a dudas, Frida se ha ganado el respeto, admiración y cariño en los momentos más difíciles en los cuales el personal naval y los mexicanos se unieron para fortalecer los grandes valores que distinguen a los mexicanos y enalteciendo los valores que distinguen a la Secretaría de Marina-Armada de México: honor, deber, lealtad, patriotismo.

 

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia