Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Será delito difundir fotografías de víctimas de feminicidio o asesinatos

Publicado

el


El diputado (PAN) Rubén Guajardo Barrera informó que impulsará una propuesta para tipificar el delito específico de difusión de audios, videos e imágenes de personas fallecidas que se encuentren bajo resguardo de una autoridad u organismo forense, cuando sea para fines contrarios a los establecidos por la ley.

El legislador lamentó que en la actualidad, se ha normalizado la difusión de imágenes de víctimas de delitos, especialmente de homicidios y feminicidios cuando se encuentran, incluso, bajo el resguardo de corporaciones de seguridad o de instituciones forenses.

“Quizá, de los casos más vejatorios sea la exposición de las imágenes, audios y videos de mujeres que han sido víctimas de feminicidio, las cuales en algunas ocasiones llegan a difundirse a través de medios electrónicos, e incluso impresos, lo cual se convierte en una revictimización, su dignidad y su intimidad, así como a las familias de las víctimas. Sin contar con que se genera una cultura de degradación y pérdida de respeto hacia las mujeres” expuso.

Agregó que estos actos “contravienen el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de estricta reserva de los registros de investigación lo que, por su puesto, incluye las imágenes. Sin embargo, se trata de una conducta que debido a sus afectaciones, en el contexto de perjuicios a las víctimas, amerita una tipificación penal de forma independiente”.

El congresista dijo además que estos hechos producen graves afectaciones a las víctimas indirectas, además implica la posibilidad de causarles daños psicológicos y señalamiento social.
“No se puede soslayar tampoco, que se trata de una forma de violencia, ya que trata como objeto el cuerpo de las víctimas, al cual despoja de su dignidad, es así que proponemos estos cambios al Código Penal del Estado” agregó .

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia