Menú

Lo nuevo

Conéctate con nosotros

Tec de Valles utilizará dron de alta tecnología para detectar estrés hídrico en la caña de azúcar

Compartido
Visor de lectura

Ciudad Valles, SLP.- El Instituto Tecnológico de Valles, planea utilizar en el primer semestre del año 2020, un dron de alta tecnología, que a través de cámaras multiespectrales detectará el estrés hídrico de las plantas, en este caso de las cañas de azúcar.

La caña de azúcar es un cultivo de clima tropical, y requiere para su crecimiento y buen desarrollo de altas cantidades de agua, para tener además un buen valor nutricional.

El estrés hídrico, generado por la falta de agua, limita la absorción del agua principalmente, así como de nutrientes y la actividad fotosintética, factores que además restringen su crecimiento óptimo.

El dron permitirá obtener el análisis de los cultivos de caña de azúcar y determinar la calidad de la misma, con la finalidad de que los productores puedan tomar las medidas preventivas al respecto.

A partir de enero de este 2019, un equipo de estudiantes y los asesores del proyecto maestro Hugo René Lárraga Altamirano, doctor Omar Espinosa Guerra y el doctor Nitgard Zapata Garay, comenzaron a realizar pruebas del dron, estableciendo el plan de vuelo, el recorrido que debe hacer para el muestreo, entre otros datos importantes, como sería el tamaño de la caña.

En el segundo semestre de este mismo año, se iniciará con la toma de fotografías  con la finalidad de establecer los parámetros oficiales para considerar en los cultivos que posteriormente serían analizados.

Para marzo del 2020, la base de datos estará debidamente establecida, y podrían comenzarse a realizar las tomas aéreas en forma.

Estas fotografías también podrían tomarse en cítricos, propios de esta región, como naranjas, limones, mandarinas, además de otros árboles como mangos, ciruelas y litchies, aunque el proceso de pruebas también sería de poco más de un año.

Top