Conéctate con nosotros

México

▶ Dan certificación de calidad reconocida en el mundo a laboratorio de la UNAM

Publicado

el

 

Por la alta calidad internacional y confiabilidad en los procesos y análisis que realiza en materia de docencia e investigación, el Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León obtuvo la renovación de su certificado ISO 9001:2015.

“Esta norma es el modelo de gestión de calidad más usado en el mundo. Hay más de un millón 300 mil organizaciones en todo el orbe que tienen estas certificaciones, las cuales son reconocidas en más de 200 países, por lo que es la norma de calidad mundial”, afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Al presidir la ceremonia a distancia de entrega del certificado, el cual está avalado por Alliance Veritas Register, señaló que la mayoría de las organizaciones que se certifican son empresas que desean exportar sus productos a otros países, pero el tercer sector con más certificaciones es el educativo. “La UNAM fue de las primeras instituciones en el mundo en utilizar esta norma para demostrar los mejores parámetros de calidad a nivel internacional”.

La certificación garantiza que las actividades de docencia e investigación se alinean a los planes y programas de estudio vigentes y que, independientemente de quien imparta la asignatura, los alumnos reciben la misma educación experimental de calidad.

Lee Alardín señaló que con la instalación que se certifica en ENES León, la Universidad Nacional suma 301 laboratorios y áreas acreditadas con normas ISO, la mayoría en escuelas y facultades en diversos campus del país.

El Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria atiende las áreas de Ciencias Agrogenómicas, Nanoestructuras y Biomateriales, así como Patología Oral y Maxilofacial, precisó Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES León.

“En este espacio de investigación nuestros alumnos y profesores han logrado consolidar el conocimiento científico a través de la enseñanza experimental, desde alumnos de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, así como becarios postdoctorales y alumnos en estancias de verano y de investigación. También está abierto a profesores invitados, colaboradores y científicos de México y el extranjero”, aseveró.

La participación constante de los integrantes del laboratorio se manifiesta en la creación de seminarios, congresos, eventos académicos, programas de intervención social con divulgación del conocimiento científico y seminarios de titulación, entre otras actividades.

Acosta Torres destacó el impacto del Laboratorio, el cual ha posicionado a la ENES León dentro de los 300 certificados de la UNAM.

Agradeció el compromiso, trabajo y pasión de los integrantes, alumnos, profesores y personal administrativo de la entidad académica a su cargo quienes participan en este espacio de investigación, e invitó a la comunidad a mantener la certificación como un logro permanente que les da conocimiento constante.

En el evento también participaron los profesores investigadores Antonio Hernández López, de Agrogenómica; René García Contreras, de Nanoestructuras y Materiales; así como Francisco Germán Villanueva Sánchez, de Patología Oral y Maxilofacial.

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia