Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Aprueba Congreso la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado

Publicado

el

El objetivo es fortalecer la ciudadanización de las juntas, estableciéndolas como un mecanismo de participación y comunicación entre los ciudadanos y los gobiernos

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 26 votos a favor,  el Decreto por el que se expide la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí; se reforman los artículos, 102, y 103; adiciona al artículo 101 cinco párrafos, éstos como tercero a séptimo; y deroga los artículos, 101 BIS, 102 BIS, y 102 TER de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí. Y reforma el artículo 68 de la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Mediante este Ordenamiento se fortalece la ciudadanización de las juntas, estableciéndolas como un mecanismo de participación y comunicación entre los ciudadanos y los gobiernos, para fomentar y defender el involucramiento de la ciudadanía en la vida pública.

Se establece que las Juntas de Participación Ciudadana, son organismos de representación ciudadana con personalidad jurídica, y con capacidad de establecer acuerdos y convenios, con los fines de fomentar y defender la participación ciudadana, así como promover la vinculación de las autoridades con la ciudadanía.

Se indica que la convocatoria para la integración de las Juntas deberá expedirse por el ayuntamiento que corresponda, en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación (CEEPAC), que emitirá también los lineamientos correspondientes para la instalación de los centros de votación, recepción y cómputo de los votos, así como publicación de los resultados. En la integración de las Juntas deberá observarse el principio de paridad de género vertical y horizontal, por ayuntamiento.

Con esta nueva legislación, se apertura la participación y el empoderamiento de la ciudadanía, por medio del reconocimiento de su derecho a participar, y regula un organismo diseñado para servir como intermediario entre las demandas de los habitantes y los ayuntamientos, y  da paso al proceso de inclusión de la ciudadanía en la acción pública.

En sus transitorios, se indica que para la elección de las juntas participación del proceso electivo 2021-2024, los ayuntamientos correspondientes y el CEEPAC, tendrán de plazo para emitir la convocatoria, del uno de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, para la integración total de las Juntas por única ocasión.

 

Dictamen sobre Presea Plan de San Luis

Se aprobó por mayoría 22 votos a favor, una abstención y 3 votos en contra, el dictamen por el que la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, otorga la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2021, al Profesor Roberto Mar Acosta, por la destacada labor que realiza a través de las diversas organizaciones civiles, donde se ha dedicado a impartir la danza folclórica y la música regional huasteca.

Otros dictámenes

También se aprobó por unanimidad de 26 votos a favor, la reforma el artículo 6° de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, y la Competitividad, del Estado de San Luis Potosí, con el fin de fortalecer la política de desarrollo económico, y alinear los esfuerzos que despliega el gobierno estatal con las demás agencias públicas y con los sectores privado y social, en la materia.

En este sentido, se establece que “La política para el desarrollo económico y la competitividad del Estado, así como el Programa General de Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad tendrán una visión de largo plazo, ponderando los objetivos, lineamientos y estrategias establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y se constituirán dentro de las disposiciones y principios de orden ambiental, laboral, y social, así como de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y los instrumentos internacionales”.

Se indica que con esta reforma se busca alcanzar la competitividad y el crecimiento económicos, mediante un mecanismo de planeación estratégica y una ruta de acción bien definida y que ese derrotero tenga una perspectiva de largo aliento.

Se aprobó por unanimidad de 26 votos a favor, el Punto de Acuerdo para solicitar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo para que siguiendo puntualmente las disposiciones que establece el marco normativo enunciado y ajustándose a los estándares internacionales de protección a los derechos humanos, dé formal inicio con los trabajos preliminares al proceso de consulta previa, libre, e informada a los pueblos y comunidades indígenas, y haga de conocimiento público así como a este Poder Legislativo, la ruta de consulta a pueblos y comunidades indígenas con el objetivo de garantizar su derecho a la participación política y toma de decisiones públicas relacionadas con el Plan Estatal de Desarrollo.

También se solicita respetuosamente a los Cabildos ya instalados que tengan la presencia de población indígenas en sus municipios, para que inicien a la brevedad los trabajos preliminares de consulta y presenten a este Poder Legislativo la propuesta de una ruta precisa relacionada al proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo de garantizar su derecho a la participación política y toma de decisiones públicas relacionadas a sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo.

También se aprobó por unanimidad de 26 votos a favor el Punto de Acuerdo por el que los diputados integrantes de la LXIII legislatura, solicita respetuosamente a los 58 ayuntamientos del Estado, para que, en el ámbito de sus capacidades informen, los avances y labores tendientes a la consulta indígena, en cuanto a los planes municipales de desarrollo, así como de la elección de los representantes de los pueblos y comunidades indígenas ante el ayuntamiento.

Se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, el Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta, a la Directora del Registro Civil del Estado; y al titular del Registro Agrario Nacional, sede San Luis Potosí, generar mesas itinerantes de servicios en comunidades y municipios con presencia indígena, para facilitar como derecho humano acceso a trámites de ambas dependencias.

También se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor,  que la LXIII Legislatura se adhiere a exhorto del Parlamento de Quintana Roo, a Comisión Federal de Electricidad realizar mantenimiento y, en su caso, crear infraestructura eléctrica para garantizar suministro en fraccionamiento Villa del Sol.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo, los demás Poderes del Estado; entes autónomos; ayuntamientos, particulares; así como las iniciativas y Puntos de Acuerdo presentadas por los integrantes de la LXIII Legislatura, el Gobernador del Estado, y ciudadanos.

En Asuntos Generales, participaron las diputadas Aranzazú Puente, Gabriela Martínez, Yolanda Cepeda, Emma Idalia Saldaña, y Martha Patricia Aradillas y presentaron posicionamientos en relación al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; así como los diputados Edmundo Torrescano, Alejandro Leal y Juan Francisco Aguilar, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria, el próximo jueves 2 de diciembre del 2021, a las 10:00 horas en modalidad presencial, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Elementos de la Policía Estatal visitan escuelas para informan a niñas y niños

Publicado

el

El objetivo es prevenir que niñas y niños sean víctimas de la comisión de algún delito (más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia