Conéctate con nosotros

Deportes

Chivas contra Athletic de Bilbao, encuentro con simbolismo histórico

Publicado

el

Este domingo en el estadio Akron estos equipos se verán de frente para definir al ganador del Trofeo Árbol de Gernika

Por ligamx.net

Cerca de 500 años de historia entre ambas regiones del mundo, la búsqueda de una nueva tierra y oportunidades les dieron origen a dos filosofías que con un océano de distancia se entienden y enfundan en los mismos colores y sentimientos de pertenencia.

Los Vascos vieron en el occidente de México la oportunidad de echar nuevas raíces, a mediados del Siglo XVI fundaron Guadalajara en la entonces Nueva Galicia, cimentando el inicio de una relación que se sigue conectando a través del balón.

El Athletic Club de Bilbao, fue uno de los primeros Clubes en España, fundado en 1898 comenzó a tejer una historia rojiblanca que ha conquistado ocho Ligas y 24 títulos de Copa del Rey, el segundo más ganador de este certamen.

 

Por su parte, el Club Guadalajara inició su historia en 1906 siendo uno de los pioneros y más exitosos en el fútbol mexicano con 12 títulos de Liga y cuatro de Copa.

Los colores rojo y blanco son la más visible de sus similitudes, pero la filosofía profunda del arraigo y pertenencia es el elemento más representativo de ambos clubes. Ser vasco o mexicano es el primer requerimiento para vestir la camiseta y defender en la cancha ambos escudos.

A lo largo de la historia los estatutos han cambiado abriendo puertas y en apariencia haciendo menos estrictos los controles para ser parte de las respectivas plantillas, sin embargo, la pasión por la región y lo que representa se mantiene igual de viva como en antaño.

El Athletic edificó esos requerimientos a principios del Siglo XX, mientras que las Chivas adoptaron el jugar sólo con mexicanos a la par del profesionalismo en México, dando pie a una era dorada en las décadas de los 50´s y 60’s.

Este domingo en el estadio Akron estos equipos se verán de frente para definir al ganador del Trofeo Árbol de Gernika, símbolo presente en ambos escudos, para jugar el partido de vuelta.

En el cotejo de ida el Athletic se impuso por marcador de 2-0 con tantos de Alex Berenguer y Oihan Sancet. Cabe recordar que para el juego de este domingo no hay marcador global, si Chivas se impone en los 90 minutos se disputará una tanda de penales para definir al ganador del trofeo.

Con partidos de esta categoría la LIGA BBVA MX y sus Clubes impulsan la internacionalización del fútbol mexicano con el fin de exponer su calidad y talento, los cuales tendrán una gran vitrina a partir de la siguiente semana, cuando el 21 de julio de comienzo la Leagues Cup entre los 18 equipos de nuestra Liga y los 29 de la Major League Soccer.

Juego de Vuelta

Trofeo Árbol de Gernika

Guadalajara vs Athletic Club

Domingo 16 de julio

12:00 horas

Estadio Akron

Continuar leyendo

Deportes

RG2 es tetracampeón en el Campeonato Estatal de Charrería

Publicado

el

Promediaron mayor cantidad de puntos y el fin de semana se llevará a cabo la premiación

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia