Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Cuestionan legisladores sobre deuda pública al titular de la SEFIN

Publicado

el

#CongresoSLP | Asegura el titular de la SEFIN que no habrá nuevos impuestos ni aumento a los existentes el próximo año

San Luis Potosí, SLP.- En la tercera comparecencia por la Glosa del V Informe de Gobierno realizada en el edificio Presidente Juárez, el secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo Daniel Pedroza Gaitán, afirmó ante diputados de la Comisión de Hacienda del Estado, que en el 2021 no habrá incremento de impuestos aunque el Estado dejará de recibir 700 millones de pesos aproximadamente de la Federación.

Dio a conocer que un grave problema representa el tema del subsistema de Telesecundarias y los pagos a Pensiones; a pregunta del diputado Ricardo Villarreal Loo, reveló que el gobierno del estado no tiene capacidad para cubrir la nómina de noviembre y diciembre de Telesecundaria, cuyo Fondo de Pensiones tampoco recibirá recursos, por lo que se está a la espera de que el Gobierno Federal intervenga y libere recursos. Hay una gestión para firmar un convenio para cubrir la erogación a partes iguales.

Pedroza Gaitán dijo que los pasivos con Pensiones son un grave problema. En 2015 se recibieron adeudos históricos por 249 millones de pesos y a la fecha, la cifra está en 600 millones; en el caso del magisterio, con la Sección 52 del SNTE se está prácticamente al corriente pues de 141 millones que se debían el pasivo está en 30 millones; el problema está en el Fondo de Telesecundarias, ya que de 94 millones que se recibieron, se deben 205 millones de pesos a la fecha.

“Estos temas son los más sensibles y delicados para las Finanzas del estado, convirtiéndose en un tema que obligará a trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo, en una propuesta para modificar legalmente el tema y darle viabilidad financiera a Pensiones”, dijo el funcionario.

Sobre la reestructuración de la deuda, Pedroza Gaitán recordó que en 2015 hubo una renegociación que a la larga fue fundamental para mantener las finanzas sanas, porque paso de .90 la tasa de interés a .45, lo que fue reconocido por la SHCP como una muy buena negociación.

La legisladora Alejandra Valdés Martínez le preguntó sobre falta de pagos y avances en la Red Metro; la respuesta fue que no hay un solo proyecto detenido por falta de recursos y en el caso específico, puede tratarse de un tema administrativo entre el ejecutor y el contratista, porque faltan de aportar 32 millones de pesos pero se pagan conforme se avanza, “ninguna obra se va a detener o cancelar”.

Las diputadas Beatriz Benavente Rodríguez y Laura Patricia Silva Celis preguntaron sobre el destino de los 2,767 millones de pesos de ingresos excedentes de 2019. El secretario dijo que de esa suma, 1,378 fueron de libre disposición y se destinaron a diversos proyectos -infraestructura, pasivos, salud- y 1,388 millones fueron recursos federales etiquetados, “de los que no podemos decidir su destino, es decir, recibimos más recursos pero ya tenían un fin”.

A pregunta de la diputada Laura Patricia Silva Celis, el funcionario expuso que solamente para atender temas relacionados a la pandemia por COVID-19 se han invertido 544.8 millones de pesos en las tres fases de marzo a la fecha, siendo el principal gasto la reconversión hospitalaria y las pruebas diagnósticas, además de los equipos de protección y medicamentos. La legisladora destacó que San Luis no tiene apoyo del Gobierno Federal.

La legisladora Marite Hernández Correa preguntó sobre el destino del ahorro de 106.7 millones de eventos no realizados y el funcionario dijo que al ahorrar en actividades no esenciales y gastos diversos, los recursos se fueron a mejoramiento de vivienda, construcción de caminos rurales, cobertura de agua potable. De las afectaciones para el próximo año, habrá ajustes en todas las áreas menos en salud, seguridad y procuración de justicia. No habrá incremento en impuestos ni nuevas cargas fiscales.

En su intervención el diputado José Antonio Zapata Meraz pidió explicaciones sobre el manejo de la deuda pública y el secretario le explicó que la deuda bancaria ha disminuido de 2015 a 2018 un total de 828 millones de pesos y ha permitido tener un “semáforo verde” en los indicadores de la Secretaría de Hacienda; de 4,657 millones de pesos que se debían en Septiembre de 2015, a Junio de 2020 la cifra está en 3,829 millones de pesos. En Septiembre de 2021, al terminar este gobierno, se estima estará en 3,609 es decir, 1,048 millones menos de lo que se recibió.

Sobre el impacto de los recortes federales para 2021, estableció que serán de unos 700 millones de pesos, 560 directos al Estado y el resto a los municipios; actualmente se trabaja en la elaboración de la Iniciativa de Presupuesto Estatal, que deberá considerar una disminución todavía mayor del gasto de operación, así como la cancelación de programas de inversión no esenciales y eso incluye a los tres poderes, que deberán asumir acciones de responsabilidad y disciplina financiera.

A la diputada Martha Barajas García le respondió que el estado dejó de cobrar el Impuesto Sobre la Nómina y el Impuesto Sobre Hospedaje, para ayudar a mantener las fuentes de empleo, lo que repercutió en las finanzas públicas en 546 millones de pesos que se dejaron de percibir mas 150 millones que la Federación no envió, pues tan sólo el Hospital Central dejó de percibir 80 millones de pesos.

La legisladora María del Rosario Sánchez Olivares preguntó sobre las consecuencias de desaparecer los fideicomisos y el funcionario dijo que la investigación especializada se verá afectada. El Copocyt dejará de percibir 30 millones de pesos, los Fonregión y Fonmetro 300 millones de pesos, el fondo minero 50 millones e instituciones especializadas como el Colsan e Ipicyt 550 millones de pesos, “aunque hay que esperar a que esos recursos se puedan canalizar por otra vía, como lo prometió el gobierno federal”.

En el caso de la desaparición de los seguros catastróficos, podría haber una afectación en los productores agrícolas de entre 50 y 60 millones de pesos, que la Federación canalizaba directamente a través de la SEDARH para hacer frente a situaciones catastróficas, como la sequía sin precedente del año pasado.

El legislador Edgardo Hernández Contreras cuestionó al funcionario por haber firmado un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, violando la Constitución y asumiendo funciones que no le corresponden. Daniel Pedroza dijo que no hará funciones de espionaje, sabotaje ni actos que afecten los derechos de los ciudadanos, solo proporcionará información sobre lavado de dinero y corrupción cuando se le solicite.

Los legisladores Rosa Zúñiga Luna, Martín Juárez Córdova y Mario Lárraga Delgado hicieron preguntas sobre las ventajas de los estímulos fiscales a empresarios durante la pandemia, el aumento en el presupuesto al DIF Estatal y las áreas afectadas por los recortes del próximo año.

Tan solo con la exención del pago de Impuesto Sobre la Nómina se benefició a 76 mil trabajadores que no perdieron su empleo y en hospedaje, 481 empresas se beneficiaron, pero debido a que el 70 por ciento de los contribuyentes no pagaron impuestos sin estar en ningún programa de beneficios, serán invitados o requeridos para que se pongan al corriente; sobre el DIF dijo que se aumenta su presupuesto por recursos federales que llegan para programas alimentarios y de las afectaciones presupuestales para 2021, reiteró que las actividades culturales, deportivas y de promoción turística serán las afectadas.

El secretario de Finanzas destacó como logros: el aumento de los ingresos globales en 20 por ciento en el período 2015-2019, así como de 32 por ciento de los estatales, sin crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, en concordancia con un marcado compromiso por proteger la economía familiar de las y los potosinos.

No obstante, las cifras proyectadas de cierre a diciembre de 2020 son de gran presión financiera, estas se traducirán en una mayor presión sobre el presupuesto para 2021, dada la proyección incluida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que contempla una caída de hasta 556 millones de pesos en las Participaciones Transferidas al Estado.

Los trabajos fueron presididos por el diputado Ricardo Villarreal Loo presidente de la Comisión de Hacienda del Estado y fueron llevados a cabo, con todas las medidas sanitarias, en el patio central del edificio Presidente Juárez que se ubica en Vallejo 200.

San Luis Potosí

Cuidado con este anuncio que ofrece falsas vacantes

Publicado

el

Un perfil en Facebook utiliza logos de la actual administración para ofrecer vacantes falsas por lo que llaman a la ciudadanía a no dejarse engañar

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia