Conéctate con nosotros

Cobertura AMLO

▶️ Así habló AMLO sobre la redistribución de recursos a las entidades federativas

Publicado

el

#México | El presidente de México dijo que su gobierno actúa en el marco de la legalidad

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la redistribución de recursos a las entidades federativas tiene que llevarse a cabo a partir de una reforma a la Constitución “porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula”.

“Explico esto para que no haya manipulación y sostuve que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto. (…) A las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal”, subrayó.

Ante el planteamiento que hicieron algunos gobernadores acerca de romper el pacto federal en demanda de un incremento de sus participaciones, el mandatario reafirmó que su gobierno actúa en el marco de la legalidad.

En conferencia de prensa matutina aseguró que la federación transfiere en tiempo y forma, sin distinciones, los recursos que legalmente corresponden a los estados.

“No es decir: ‘Es que no nos están dando lo que nos corresponde’ o ‘Porque nosotros somos opositores al presidente, él no nos está entregando lo que nos corresponde’. (…) Claro que tenemos diferencias con el gobierno de Jalisco pero nosotros actuamos en el marco de la legalidad, se respeta la Constitución y le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo celebró que se someta a consulta ciudadana la reforma constitucional e indicó que para expresar su opinión las y los ciudadanos deben contar con toda la información.

Puntualizó que los recortes presupuestales por la política de austeridad se hacen en el gobierno federal y sus gastos, benefician al pueblo y no afectan a los presupuestos de los estados.

Recordó que anteriormente en la Presidencia de la República se gastaban hasta 3 mil 600 millones de pesos anuales y debido a que ya no se utilizan aeronaves privadas y desapareció el Estado Mayor Presidencial, ahora se ejercen 600 millones de pesos únicamente, por lo que “estamos ahorrando tres mil millones”.

El presidente comentó que el ejercicio austero de la administración pública federal no es obligatoria para los estados, sino que es por convicción.

“Si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección, aviones y helicópteros privados, pues ese es otro asunto pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados”, remarcó.

Afirmó que no se dará parte del presupuesto de la federación a las entidades en congruencia con el propósito de otorgar los beneficios de los Programas Integrales de Bienestar de manera directa, sin intermediarios.

“Lo que se les entrega a los estados, ellos pueden aplicarlo de la manera que consideren porque son estados libres y soberanos y ahí corresponde a los congresos locales llevar a cabo la autorización del presupuesto y la fiscalización del presupuesto. Eso no nos corresponde a nosotros”, acotó.

El mandatario sugirió a los gobernadores comprobar si es que no han recibido recursos y dijo que el tema de las participaciones se ha utilizado con fines electorales.

Cobertura AMLO

Presidente propone fortalecer integración en América del Norte; migración ordenada contribuirá a incrementar producción, afirma

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia