Conéctate con nosotros

Política

Municipios deberán informar y establecer medidas preventivas contra Covid-19

Publicado

el

Congreso también exhorta a administradores de aeropuertos y centrales de autobuses informar acciones tomadas por incremento de contagios

En la sesión de la Diputación Permanente, se turnó a la Comisión de Salud y Asistencia Social el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Cuauhtli Badillo Moreno para exhortar a los 58 ayuntamientos de la entidad informar y establecer medidas preventivas que garanticen mitigación y control de riesgos para la salud, que implica actual aumento de contagios por virus SARS-COV2 (COVID-19) y sus nuevas variantes, con base a decretos, acuerdos y recomendaciones vigentes en el Estado.

Este exhorto busca que los 58 ayuntamientos del estado de San Luis Potosí, en el ámbito de sus competencias establezcan medidas preventivas que garanticen la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-COV2 (COVID-19) y su nuevas variantes Delta y Ómicron, con base en las recomendaciones publicadas el 24, 27, 30 y 31 de marzo del 2020, en el Diario Oficial de la Federación, a través de diversos acuerdos y decretos emitidos tanto por el Ejecutivo Federal como por la Secretaria de Salud a Nivel Federal y el Consejo de Salubridad General.

Además, para que: a) Garanticen la continuidad de los servicios indispensables y necesarios, como el abasto de agua potable de manera ininterrumpida, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos (basura). Además de garantizar la salud de las y los trabajadores, tanto públicos como privados, que participen en la prestación del servicio.

  1. b) Se les exhorta, a que por medio de perifoneo y redes sociales virtuales se difundan las medidas de prevención e invitar a respetarlas.
  2. c) Desarrollen estrategias con el fin de fortalecer las medidas básicas de higiene consistentes en el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriendo boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo; aplicar las recomendaciones de sana distancia (evitar saludar de mano, de beso o abrazo), y evitar contacto con otras personas, disminuir desplazamientos en espacios públicos y mantener la sana distancia de un metro y medio entre una persona y otra, así como conminar a la población de la urgencia de respetar el semáforo epidemiológico.
  3. d) Hacer del conocimiento a la población que nos visite por cualquier motivo, ya sea turístico, laboral, familiar, académico o de cualquier índole; las medidas sanitarias adoptadas de manera general y particular.
  4. e) Realizar una vigilancia permanente para que se cumpla única y exclusivamente, con los parámetros establecidos para las actividades establecidas en el semáforo epidemiológico definido por el Ejecutivo Federal, la Secretaria de Salud a Nivel Federal y el Consejo de Salubridad General.
  5. f) Mantener una estrecha Coordinación con las autoridades de salud y seguridad pública del Gobierno del Estado y Federales; informando y actualizando entre la población, las indicaciones para contener la pandemia de COVID 19 y su nueva variante Ómicron, invitando a su responsable cumplimiento.
  6. g) Estar en constante comunicación con las autoridades y representantes de ejidos, comunidades, representantes de colonias, fraccionamientos y centros de población, a efecto de orientarlos con la información que se tenga, en todo lo relacionado al COVID 19 y su nueva variante Ómicron, a fin de evitar desinformación o distorsión de la que existe, así como brindarles el apoyo que requieran y que esté al alcance del Municipio de que se trate.

Asimismo, se exhorta, con respeto y responsabilidad, a los administradores de las principales centrales de transporte de servicio privado, en los 58 municipios de San Luis Potosí; y a los administradores del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, también conocido como Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga; del Aeropuerto Nacional de Tamuín, del Aeropuerto Manuel Moreno Torres y del Aeropuerto Nacional Campo Rioverde a que informen a esta soberanía sobre las acciones y estrategias implementadas antes y después de la emisión del presente exhorto, con cabal apego al respeto de los derechos humanos, a través de las recomendaciones publicadas el 24, 27, 30 y 31 de marzo; y 14 de mayo, del 2020; en el Diario Oficial de la Federación y diversos acuerdos, decretos y recomendaciones emitidas tanto por el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud a nivel federal, el Consejo de Salubridad General, la Secretaria de Salud en el Estado y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y por acciones propias.  Lo anterior para tener certeza de las estrategias particulares en la aplicación de las medidas y poder coadyuvar en formular mejores políticas públicas y regulaciones.

En otro punto, se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  las iniciativas propuestas por la diputada Liliana Flores Almazán, que insta declarar “2023, Año del Centenario de la Autonomía de la UASLP”; que plantea inscribir en el Muro de Honor del salón de sesiones “Ponciano Arriaga Leija” del Honorable Congreso del Estado, el epígrafe “Centenario de la Autonomía Universitaria”; y que impulsa conmemorar con actividades académicas, institucionales y de vinculación ciudadana, el Centenario de la Autonomía de la UASLP.

A la Comisión de Justicia, se turnó la iniciativa propuesta por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, que promueve reformar el artículo 317 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí en materia de sanciones por maltrato a los animales.

También se turnó a las diversas comisiones, la correspondencia enviada por ente autónomo; ayuntamientos de la entidad y organismos paramunicipales; poderes de otras entidades del país; y particulares.

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente el próximo jueves 20 de enero de 2022, a las 10:00 horas, en modalidad presencial, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Política

Candidato del PVEM a diputado federal por el VI distrito federal visita Ciudad Satélite

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia