Conéctate con nosotros

Cobertura AMLO

En día hábil funcionario de Ciudad Valles acude a campaña con Jorge Terán

El servidor público ocupa un puesto estratégico en el Ayuntamiento y su asistencia a eventos electorales podría presumir la comisión de un delito.

Publicado

el

Ciudad Valles, SLP.- El pasado lunes 7 de mayo, el director de Proyectos Productivos del Ayuntamiento de Valles, Alfonso Coronado Castro asistió a eventos vespertinos del candidato a la Presidencia Municipal del PRI y alcalde con licencia, Jorge Terán Juárez, en una gira que éste realizó en El Sidral, El Azulejo, Las Conchas y El Cuiche, a pesar de que el Tribunal Electoral tiene una tesis en la que refiere que los funcionarios solamente pueden ir a mítines y actos políticos en domingo.

El funcionario, quien es sobrino de Delia Guerrero Coronado, la candidata a la diputación local del Distrito XII, del PRI no debería estar asistiendo a eventos políticos, porque su responsabilidad como funcionario de una oficina donde se entregan recursos económicos o en especie hace entender que entonces hay un doble juego en la campaña de Terán Juárez.

En la página de la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta del sitio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de la Tesis L15, se lee que “Los servidores públicos deben abstenerse de acudir a actos proselitistas en días hábiles”.

De conformidad con lo previsto en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, la obligación constitucional de los servidores públicos de observar el principio de imparcialidad, encuentra sustento en la necesidad de preservar condiciones de equidad en la contienda electiva, lo que quiere decir que el cargo que ostentan no se utilice para afectar los procesos electorales a favor o en contra de un candidato o un partido político.

En este sentido, cuando se encuentren jurídicamente obligados a realizar actividades permanentes en el desempeño del cargo público, sólo podrán apartarse de esas actividades y asistir a eventos proselitistas, en los días que se contemplen en la legislación como inhábiles.

Desde el portal de Transparencia Municipal puede ser consultado que Alfonso Coronado es servidor público, ya que aparece como director de Proyectos Productivos , el cual tiene como funciones principales la de planear, organizar, promover, dirigir y controlar, todas las operaciones efectuadas en la dirección con el objetivo de satisfacer las necesidades que presenten los campesinos, y la población en general.

http://vallesslp.gob.mx/transparencia/transparencia/version2/art19/Directorio_de_los_funcionarios_Publicos_en_Referencia_a_sus_ingresos2015-2018.pdf

El 10 de enero de 2013, según una publicación periodística, Alfonso Coronado fue detenido por elementos de las corporaciones municipales, estatales y federales por el presunto robo de combustible de vehículos automotores, cerca del OXXO que está a un lado del arco de las tres culturas, en la salida poniente de la ciudad.

Cobertura AMLO

Presidente propone fortalecer integración en América del Norte; migración ordenada contribuirá a incrementar producción, afirma

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia