Conéctate con nosotros

Cobertura AMLO

Firma AMLO acuerdo para fortalecer la finanzas de PEMEX

Publicado

el

#NoticiasMéxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes la firma de un acuerdo con HSBC, J.P.Morgan México y Mizuho Securities, instituciones bancarias con presencia global, para refinanciar parte de la deuda de Pemex y renovar dos líneas revolventes de crédito con el objetivo de fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos.

El mandatario dijo que este acto celebrado durante la conferencia de prensa matutina, demuestra la confianza de los bancos en México y en el gobierno, por lo que expresó su agradecimiento y aseguró que serán correspondidos.

“Pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien”, subrayó.

Sostuvo que la firma del documento no significa la contratación de deuda y que el fondo que ya existía se amplía de tres a cinco años y reduce la tasa de interés.

“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso, lo vamos a cumplir, que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país. Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias”, explicó.

Durante la firma del acuerdo también se anunció un decreto presidencial para reducir la carga fiscal de Pemex, el cual será publicado esta misma semana en el Diario Oficial de la Federación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, detalló que con esta resolución se trata de beneficios fiscales para la empresa.

“Eso le va a dar un respiro enorme a Pemex y sobre todo va a ayudar a que algunos de estos pozos, que no eran rentables porque ya están viejos, porque ya estaban casi cerrados, que no eran rentables porque el Derecho de Utilidad Compartida era muy alto, ahora puedan volver a explotarse”, abundó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que estas medidas “son muy buenas noticias porque es el avance del plan de negocios de Petróleos Mexicanos y del gobierno de la República para apuntalar y acelerar el crecimiento económico de México”.

El presidente López Obrador aseguró que aunque los gobiernos anteriores dejaron caer la producción, ésta se ha estabilizado en los últimos cuatro meses. Además, dijo que el hallazgo de yacimientos de petróleo permitirá extraer y producir en el corto y en el mediano plazo.

Reiteró que Pemex se fortalecerá como la principal empresa del gobierno asumiendo su deuda, con una política fiscal y al no permitir la corrupción.

“Si continuamos sin permitir el robo de combustible como se está haciendo, nos vamos a ahorrar en el año alrededor de 50 mil millones de pesos. Entonces, sí tenemos finanzas públicas sanas y por eso vamos a apoyar a Pemex”, apuntó.

El titular de Pemex, Octavio Oropeza, indicó que el acuerdo es resultado de cinco meses de negociación y establece mejores condiciones a la empresa.

“La renovación de estos créditos bancarios son parte fundamental de la estrategia financiera de Pemex ya que garantizan la liquidez y fortalecen la posición financiera de la empresa. No debo dejar de mencionar que el refinanciamiento de nuestros créditos habrá de facilitar a Pemex continuar con un manejo prudente de sus financias, sin dejar de cumplir con su compromiso de cero endeudamiento adicional”, precisó.

A la firma asistieron el director general de HSBC México, Nuno Matos de Macedo; el presidente y director General de J.P.Morgan México, Felipe García-Moreno Rodríguez, y el Presidente & CEO de Mizuho Securities, Jerry Rizzieri.

Como cada lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el reporte de las marcas y estaciones de servicio que venden gasolina y diésel a precios elevados o justos. Adicionalmente dio a conocer ‘quién es quién’ en la venta de gas LP.

Continuar leyendo

Cobertura AMLO

Presidente propone fortalecer integración en América del Norte; migración ordenada contribuirá a incrementar producción, afirma

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia