Conéctate con nosotros

Política

Esto es lo que deberá pagar Mónica Rangel y Morena como multa por incumplir la ley electoral

Publicado

el

El INE no aprobó retirar la candidatura

En el asunto vinculado con Morena, la Comisión de Fiscalización determinó que el partido político incumplió con la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de cuatro ciudadanas que fueron registradas para contender como precandidatas de Morena a la Gubernatura en San Luis Potosí: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez. Por ello, se propuso sancionar al Comité Estatal de Morena en San Luis Potosí con una multa consistente en 5,923,788.28 pesos.

Mientras que, a cada una de las ciudadanas mencionadas se les impondrá una sanción en lo individual; a tres de ellas una multa por 5000 UMAS, lo que equivale a 434,400 pesos y a la ciudadana María del Consuelo Jonguitud Munguía, una amonestación pública. Ello, ya que la Unidad Técnica de Fiscalización acreditó la existencia de propaganda de precampaña mediante procedimientos de monitoreo de redes sociales, pero ésta se materializó cuando ya había concluido el periodo de precampañas para determinar candidaturas a la Gubernatura en San Luis Potosí, lo cual implica una atenuante de la conducta.

La Comisión de Fiscalización realizó un test de proporcionalidad para definir la sanción a aplicar en cada caso concreto respecto de la omisión de presentar el informe de precampaña; advirtiéndose que si bien se acreditó que las ciudadanas desarrollaron actos de posicionamiento fuera de la etapa formal de precampaña, ello se debió en gran medida a las modificaciones efectuadas por Morena a la Convocatoria del Proceso de Selección Interno para la candidatura a la Gubernatura en San Luis Potosí, lo que impidió que las ciudadanas pudieran obtener su registro en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y así estar en condiciones de habilitar una cuenta para presentar el informe de precampaña correspondiente en el Sistema Integral de Fiscalización.

Además, la Comisión valoró que, ante lo avanzado del proceso electoral en San Luis Potosí, ya que el periodo de campaña para la Gubernatura inició el 5 de marzo de 2021, se privilegió no afectar el derecho al voto pasivo de la ciudadanía de esa entidad federativa.

Los asuntos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Carla  Humphrey Jordan, de los Consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona, Jaime Rivera Velázquez, Ciro Murayama Rendón, así como de la Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Los proyectos serán agendados para su discusión y aprobación en la sesión del Consejo General del INE prevista para el 12 de mayo de 2021.

Continuar leyendo

Política

Javier Pacheco anuncia una campaña “de a pie” para conquistar la alcaldía de Xilitla

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia