Conéctate con nosotros

Política

Rechaza INE diputación plurinominal del Mijis; buscaba representar a los indígenas

Publicado

el

Representantes de la comunidad indígena acusaron al diputado de impostor, por obtener documentos falsos para buscar la diputación

San Luis Potosí, SLP.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la candidatura a diputado federal por la vía plurinominal de Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, como representante indígena, por no acreditar ser parte de una comunidad indígena en San Luis Potosí.

El actual legislador local, había presentado una constancia supuestamente emitida por el director de Asuntos Indígenas en el municipio de San Antonio, en la Huasteca potosina, que podría acreditar su adscripción indígena, sin embargo, ésta no fue reconocida por la autoridad electoral.

“No reconoce el documento, ni la firma que obra en el mismo; tampoco reconoce a la persona ni tener vínculo alguno como parte de la comunidad indígena”, se lee en el documento”, señaló el INE a través de un comunicado.

La semana pasada Morena dio a conocer su lista para diputaciones plurinominales federales para su segunda circunscripción, en la cual incluyó a Carrizales Becerra como representante indígena.

Dicha decisión generó una serie de críticas por parte de comunidades indígenas y organizaciones civiles en la entidad como Cambio por San Luis, quienes lo acusaron de “impostor” y calificaron la candidatura como “un acto de discriminación y despojo de identidad”.

Reprocharon, además, el desempeño que ha tenido “El Mijis” como diputado local, quien, refirieron, ha destacado por su ausentismo y su pésimo desempeño legislativo.

“Estoy harto de la política”: Mijis.
A mediados del año pasado, Carrizales Becerra manifestó a través de sus redes sociales que ya no deseaba seguir como diputado local, pues argumentó estar harto de la política “los acuerdos corruptos y la simulación”, comentó.

Agregó que recorrería el país para atender situaciones “como la guerra, probreza, muertos y desaparecidos. Sin embargo, nunca formalizó su intención de separarse de su curul ante el Congreso potosino.

Pedro Carrizales buscaba ser diputado federal por mayoría relativa

Pese a sus dichos, en enero pasado El Mijis se registró como aspirante a candidato a diputado federal por mayoría relativa. Aclaró, en esa ocasión, que no buscaba dicho puesto por “el hueso”.

“No, no es el hueso; me conocen, saben qué temas defiendo, que me meto hasta la cocina para pelear por los derechos, para que se sienta la diferencia en las calles” publicó en su cuenta de Twitter.

De los peores evaluados de la LXII Legislatura

De acuerdo con los resultados de las evaluaciones trimestrales que realiza la plataforma Congreso Calificado a los diputados locales , Carrizales Becerra ha sido constantemente de los peores calificados por su desempeño legislativo, así como por ser el legislador más faltista de la legislatura.

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez y partidos redoblarán esfuerzos rumbo a la Presidencia

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia