Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Comunidad artística y Secult trabajan en materia de cultura infantil

Publicado

el

#México | Representantes del gremio artístico y cultural de 25 entidades federativas han sostenido sesiones de diálogo y trabajo

México.- Se realizó una nueva reunión digital entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México e integrantes del Colectivo No vivimos del Aplauso, la Asamblea por las Culturas y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM).

Desde el pasado mes de mayo, representantes del gremio artístico y cultural de 25 entidades federativas han sostenido sesiones de diálogo y trabajo con el objetivo de construir, de manera bilateral, políticas públicas dirigidas a las infancias y adolescencias del país.

En seguimiento a la instrucción de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, por mantener el diálogo abierto, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, y el coordinador nacional del programa Alas y Raíces, Antonio Rodríguez Frino, se reunieron con representantes de ocho entidades del país, quienes recalcaron el ejemplo de apertura al diálogo y bilateralidad que ambos funcionarios llevan a cabo con la comunidad artística.

A largo de la sesión, los representantes de Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo y Morelos expusieron avances y temas por atender luego de la reunión previa, sostenida en el mes de agosto y celebraron la apertura al diálogo instituida con titulares de cultura y coordinadores estatales de Alas y Raíces en sus entidades, como en el caso de Michoacán, Chiapas y Campeche.

Durante sus participaciones, portavoces de Hidalgo, Oaxaca y Chiapas mencionaron los avances que también han obtenido con las autoridades de los institutos y secretarías de cultura en sus estados.

En el caso de Chiapas, señalaron su participación en el Primer encuentro estatal de saberes locales a realizarse del 7 al 10 de octubre; por su parte, la persona representante de Hidalgo, habló del compromiso por parte del titular de cultura de la entidad para la realización de cuatro festivales y el apoyo a madres trabajadoras del gremio artístico, a través de la realización de videos de acuerdo a su experiencia y el pago oportuno correspondiente.

También, se abordó la solicitud de información en la operación sobre el ejercicio presupuestal en Michoacán, de 2015 a la fecha, así como casos de impagos en esta entidad. En la intervención de Morelos se insistió en la reactivación del programa Alas y Raíces en el estado, así como en la resolución de pagos pendientes.

Para la atención de estos puntos, el titular de la Coordinación Nacional de Alas y Raíces se comprometió a brindar la información necesaria para su esclarecimiento, y ofreció, en el caso de Morelos, gestionar una reunión con las autoridades culturales en el estado para la atención de la situación señalada.

La representación del estado de Guanajuato refirió el primer acercamiento que sostuvieron recientemente los representantes del gremio artístico con la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich.

En el turno de Quintana Roo, reiteraron los avances y acompañamiento en proyectos, actividades, diagnósticos y propuestas entregadas a la titular de cultura del estado y su compromiso en mantener reuniones permanentes para el análisis conjunto de los proyectos a implementarse.

Sobre el proyecto nacional de “Enseñanza para un nuevo paradigma” expuesto por la actriz y maestra en pedagogía sistémica, Isabel Cruz Daza, Antonio Rodríguez Frino manifestó su interés en sumarse al análisis y viabilidad de este proyecto a través del área de formación de la Coordinación Nacional de Alas y Raíces.

Además, se comprometió a indagar los datos de quienes podrían ser los interlocutores en la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para presentar el proyecto, como lo solicitó Cruz Daza durante su intervención.

A petición de los convocantes, el titular de la Coordinación Nacional de Alas y Raíces ahondó en el funcionamiento de los ahora extintos fondos mixtos y su sustitución por la figura de donativos; aclaró la asignación presupuestal que por mandato presidencial se realizaba a través de este mecanismo bipartita y de cómo la inactividad de 16 estados al inicio de la actual administración, en algunos casos desde hace más de 10 años, se tradujo en la falta del ejercicio de las aportaciones de recurso en estas entidades.

Este esquema bipartito, señaló Antonio Rodríguez, “quiere decir que una de las dos partes -Federación y gobierno estatal- realizaban aportaciones iguales peso a peso. Y entonces, cuando una de esas partes no ponía sus recursos en el fideicomiso, aunque la Federación aportara su mitad correspondiente, ese dinero se quedaba ahí y no se podía ejercer. Y este es el caso de Michoacán, que desde 2015 no realizó una aportación”.

Entretenimiento

Habrá un centenar de grupos y múltiples géneros en el Día de la Danza

Publicado

el

Mostrarán su talento en los géneros de Salsa, Hip-Hop, Árabe, Folclor, Clásico, Contemporáneo, entre muchos más.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia