Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Eloy Zúñiga se presentó en el Festival de Música Antigua y Barroca

Publicado

el

#Cultura | Además se presentó la Academia de Música Antigua de la UNAM

San Luis Potosí, SLP.- Después de estar en la Catedral de Ciudad Valles, Eloy Zúñiga – el zurdo, se presentaron en el Templo de San Agustín, de la capital potosina; y la Academia de Música Antigua de la UNAM tuvo una participación en el templo de San Francisco, como parte del festival de Música Antigua y Barroca que se celebra del 2 al 9 de noviembre.

Eloy Fernando Zúñiga Guinea es guitarrista, músico tradicional y compositor, ha participado en más de 10 producciones discográficas como ejecutante invitado o bien como productor, director y/o cantante. Su quehacer artístico lo ha llevado a recorrer algunos de los más importantes escenarios de México, y países como Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Canadá.

Destaca su trabajo como ejecutante y estudioso de la jarana huasteca; fue el primer alumno en la historia de la Facultad de Música de la UV en incluir un instrumento tradicional mexicano de cuerda en su examen profesional.

Su proyecto “Cuerdas y Raíces – nuevos aportes técnico-interpretativos a la jarana huasteca” fue apoyado por el Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos del FONCA, y posteriormente fue colaborador del libro y método interactivo “Tsentsen Ajab… jarana huasteca a lo punteado y a lo rasgueado” del maestro Jorge Morenos, también apoyado por el FONCA.

Actualmente se desempeña como solista y también como director e integrante de proyectos como La Manta – recreación y fusión de música mexicana, y Tlacuatzin – Son Huasteco.

En cuanto a la Academia de Música Antigua de la UNAM, ésta se presentó en el templo de San Francisco.

La Academia de Música Antigua de la UNAM —AMA-UNAM, la primera en su tipo creada por una Institución de educación superior en México— se fundó en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de la Dirección General de Música se suma al esfuerzo de la comunidad en México de músicos, académicos y fabricantes de instrumentos, interesados en la investigación y divulgación de la música antigua, con la intención de difundirla.

Con 16 becarios menores de 29 años, el ensamble cuenta con tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, una tiorba, dos flautas transversas, así como dos clavecinistas y organistas. Además, la reciente integración de 12 cantantes permitirá a la AMA- UNAM abordar repertorio vocal. Inspirado en el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, el proyecto pretende la formación artística-escénica, personal y académica de los jóvenes músicos. Está bajo la coordinación artística de Jorge Cózatl y cuenta con un consejo asesor integrado por Eunice Padilla, Horacio Franco y Raúl Moncada. Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se puede mencionar a Marc Destrubé, Emilio Moreno y Rafael Palacios.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Continuar leyendo

Entretenimiento

La Orquesta de SLP ofrecerá concierto en Tepatitlán

Publicado

el

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí participará por cuarta ocasión en la “Feria Tapabril 2024”

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia