Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Inauguran el Coloquio Institucional Ecos 2019

Publicado

el

#UASLP | El evento tiene como finalidad dialogar y compartir experiencias y aprendizajes

San Luis Potosí, SLP.- Con la participación de más de 300 docentes universitarios, se inauguró en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el Coloquio Institucional Ecos 2019 “Experiencias Docentes”, evento que tiene como finalidad dialogar y compartir experiencias y aprendizajes desde la docencia para el mejoramiento de la formación profesional de los estudiantes universitarios, además de establecer una red sustentada en la contribución entre pares docentes.

La segunda edición de este evento, inició con el conversatorio “Importancia del Docente UASLP” en donde participó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, y la maestra Dolores Lastras Martínez, secretaria académica de la institución.

El Rector dio la bienvenida a los funcionarios universitarios, docentes, e investigadores presentes, y destacó que el Coloquio Institucional Ecos 2019, es un evento de universitarios para universitarios: “Tenemos una gran institución, que tenemos que defender y seguir sacando adelante, una universidad que tiene historia, tradición y calidad; tiene casi 400 años de existencia y este año celebramos 96 años de autonomía, en todos sus momentos ha sido una institución muy importante de educación, donde ha habido dos actores muy importantes, el alumno y el profesor, son los dos motivos por los cuales la Universidad existe, motivos por los cuales la Universidad tiene esa calidad y prestigio”.

Añadió: “La universidad es el espacio donde el profesor hace pensar y ayuda a pensar al alumno, y eso no se va a cambiar y es lo que ha hecho todo el tiempo un profesor con un alumno, ayudarlo a resolver problemas, y a salir adelante. Y es en esencia lo que de alguna manera ustedes como docentes hacen día a día con sus alumnos, transformar, ayudarlos a pensar y a resolver problemas a través de la enseñanza, porque así ha sido siempre”.

Agregó que la educación también se da en dos espacios, en la casa con la familia y en la escuela, desde la educación básica hasta la superior: “y es ahí donde nosotros entramos, en la parte final de cómo profesionalizar a un joven en una carrera que lo va a caracterizar y definir para toda la vida. Por eso, la importancia de la labor de los docentes universitarios, hacer que ese alumno llegue a ser lo que quiere ser, gracias a su acompañamiento”.

Para concluir, el Rector de la UASLP, destacó que las universidades son las generadoras de conocimiento e innovación: “la universidad tiene que ayudar a mejorar y generar un clima de confianza, e innovación y también nosotros como universidad y ustedes como profesores podremos generar los mejores alumnos para que puedan ayudar a transformar lo que está sucediendo. La universidad deberá ser un lugar donde desde ella se inspire al hombre a seguir viviendo, y debe impulsar a las personas, de enseñar a la gente a vivir, a proceder y a conocer”.

La maestra Dolores Lastras Martínez, subrayó que lo más importante de este evento es el interés por los docentes en participar y aportar con su trabajo y experiencia y compartir con los demás su quehacer docente: “Eso ha sido muy gratificante; estamos buscando cómo apoyar al maestro para que difunda su trabajo, para que todos los maestros de todas las facultades empiecen a relacionarse y tener contacto entre ellos, y a la par que se vayan estableciendo redes de trabajo y de conocimiento”.

Resaltó que la actividad busca apoyar a la formación de los docentes universitarios, ante este nuevo modo en que la universidad construye sus nuevas currículas y esto implica una nueva formación del maestro: “Este espacio busca que los catedráticos presenten sus experiencias con los nuevos estilos de aprendizaje que marcan el cambio dentro de la institución, buscamos también que el estudiante universitario pueda tener una trayectoria mucho más efectiva para iniciar su vida profesional y un actor muy importante dentro de esto es el docente universitario”.

Mencionó: “Estoy convencida que los jóvenes al momento de que buscan en su interior se reencuentran, y se dan cuenta de qué más pueden ser capaces, y de cómo pueden aportar a otras áreas y eso se da cuando el maestro tienen toda la disposición de trabajar de un modo distinto con ellos”.

Aseguró que la Universidad es pionera en su transformación para enfrentar nuevos momentos, ya que siempre ha mantenido la preocupación de formar a sus universitarios como personas y profesionales, con un valor agregado. Agregó que eso también ha sucedido con sus maestros, quienes han entrado esos espacios de cambio.

Al finalizar los asistentes al evento presenciaron la conferencia magistral “Nuevos desafíos en la educación, una mirada desde el Liderazgo Transformacional Auténtico” a cargo del maestro Oscar Moreno Hoyos.

Este coloquio inició actividad desde el pasado 18 de septiembre con diversas acciones que comprenden: talleres, charlas, capacitaciones y conferencias que tienen la intención de mejorar la práctica docente y es organizado por la secretaría académica de la UASLP.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Confirman a Grupo Intocable para la FENAPO 2024 

Publicado

el

La cartelera de este año se conformará por artistas y espectáculos para todos los gustos musicales

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia