Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Políticos lamentan la muerte de Francisco Toledo

Publicado

el

Esteban Moctezuma destacó que la partida del pintor oaxaqueño deja un profundo vacío en las artes plásticas

Ciudad de México.- Funcionarios y políticos nacionales han expresado, en redes sociales, su pesar por la muerte del destacado arista mexicano Francisco Toledo, ocurrida ayer en su casa, en la ciudad de Oaxaca.

A la muestra de pesar del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anoche señaló que el arte está de luto, se sumó el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien esta mañana destacó que la partida del pintor oaxaqueño deja un profundo vacío en las artes plásticas.

“Pero nos queda su obra y el ejemplo de un luchador social enamorado de Oaxaca y de México”, publicó en su cuenta de Twitter, @emoctezumab.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, calificó como una gran pérdida la muerte de Francisco Toledo, a quien recordó como un “extraordinario artista plástico e incansable defensor del medio ambiente. Poseía una creatividad e imaginación de gran alcance”.

El funcionario mencionó que tuvo la fortuna hace muchos años de conseguir una pequeña pieza de un changuito, hecha a partir de una radiografía que le habían tomado al propio maestro y compartió una fotografía.

En la misma red social, la secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, escribió: “Mis más sentidas condolencias para la familia del gran artista oaxaqueño, Francisco Benjamín López Toledo, quien fue referente del arte y de nuestra cultura mexicana en el mundo. QEPD”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, expresó que es una gran pérdida para el mundo del arte el fallecimiento del maestro Francisco Toledo, “incomparable artista plástico y extraordinario luchador social”.

El encargado de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, también  lamentó “el sensible fallecimiento del artista oaxaqueño Francisco Toledo, promotor incansable de la cultura mexicana. Que su obra continúe mostrando la grandeza de nuestro país. Mi sentido pésame a sus familiares, amigos y a la comunidad cultural de México”.

En tanto, la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, expresó su solidaridad con la familia de Toledo, quien murió a los 79 años.

“Lamento profundamente el fallecimiento del gran pintor oaxaqueño #FranciscoToledo. Mi solidaridad y oraciones para su familia. México llora al más importante artista contemporáneo. Vuela su alma en un papalote hasta el origen del sol”, escribió en su cuenta @monicaferbal.

Los partidos políticos también lamentaron la muerte del pintor, quien destacó en la escultura, la pintura y la promoción cultural, así como en edición de libros, la enseñanza y el activismo.

Del parido Morena, su presidenta, Yeidckol Polevnsky, señaló que México está de luto por el fallecimiento del “gran e ilustre mexicano Francisco Toledo, icono de la cultura popular, progresista y revolucionario. Descanse en paz”.

Mientras que el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, recordó que Toledo fue un oaxaqueño de gran autoridad moral y activista de la cultura popular y las causas sociales. “La muerte del maestro Francisco Toledo deja un agudo vacío en el arte, una pérdida irreparable para la cultura mexicana y desconsuelo en nuestras tradiciones. Mi solidaridad a su familia”.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que Toledo fue uno de los “mejores artistas, mexicano ejemplar”.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su líder en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, recordó que el artista oaxaqueño “puso el nombre de México en lo más alto. La cultura mexicana está de luto. Descanse en Paz”.

De esta manera, funcionarios y políticos mexicanos expresan su pesar por la muerte del multipremiado arista oaxaqueño, quien además supo ganarse el cariño de la sociedad por ser un impulsor de las artes nacionales, a través de proyectos como Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que fundó en 1988.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Confirman a Grupo Intocable para la FENAPO 2024 

Publicado

el

La cartelera de este año se conformará por artistas y espectáculos para todos los gustos musicales

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia