Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Presentan conversatorio virtual sobre la música del mariachi

Publicado

el

El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con el Colegio de San Luis, presentan el conversatorio virtual: El mariachi: Música de cuerdas, canto y trompeta, el próximo viernes 8 de octubre, a las 17 horas. La trasmisión se realizará, simultáneamente, por las páginas de Facebook del Museo Regional Potosino y el Colegio de San Luis, así como por INAH TV, canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La sesión forma parte programa académico asociado al proyecto de la plataforma interactiva y la exposición virtual, México en el Patrimonio Mundial, presentada en mayo del presente año por el Museo Regional Potosino y el COLSAN (https://patrimoniomundial.colsan.edu.mx). Un proyecto que pone al alcance de todos los bienes naturales, culturales, mixtos e inmateriales de México que han sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

El conversatorio El mariachi: Música de cuerdas, canto y trompeta, estará integrado por el Dr. Pável Grandos, Director de la Fonoteca Nacional y reconocido especialista en la música popular mexicana. El músico e investigador independiente Jonathan Clark, quien ha atestiguado en primera persona el desarrollo del género y ha conocido y alternado con personajes y agrupaciones icónicas. Por parte de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, estará el Lic. Ignacio Bonilla, quien es Presidente Honorario del Seminario de Cultura Mexicana, y trabajó de cerca en el proceso de la declaratoria del mariachi ante la UNESCO. Asimismo, estarán también el panel el Mtro. Alfredo Piña y el Mtro. Felipe Pérez, Directores del Mariachi Universitario Potosino de la UASLP, quienes han realizado una importante labor en la preservación local de este popular género, tan especial para los mexicanos, pero cuya trascendencia ha sidomundial.  

Contrario a lo que uno podría pensar, el Mariachi, como fenómeno musical y cultural, ha sido hasta hoy muy poco investigado. Por lo que este conversatorio representa una valiosa oportunidad para acercarnos a la historia y el desarrollo del género, así como a su importancia cultural, identitaria y patrimonial.

Así, el Museo Regional Potosino del INAH y el Colegio de San Luis, trabajan de la mano para acercar a la sociedad al extraordinario legado histórico, cultural y patrimonial de todos los mexicanos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Habrá un centenar de grupos y múltiples géneros en el Día de la Danza

Publicado

el

Mostrarán su talento en los géneros de Salsa, Hip-Hop, Árabe, Folclor, Clásico, Contemporáneo, entre muchos más.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia