Conéctate con nosotros

México

A 8 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Publicado

el

A 8 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA: ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Marcha en Cuernavaca, Morelos, el lunes 26 de septiembre de 2022 a las 4:30 p.m., del Calvario al Zócalo.

La desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de 6 más el 26 y 27 de septiembre de 2014, decenas de heridos, 180 víctimas directas y más de 700 indirectas, configuran un crimen de lesa humanidad que no prescribe hasta que haya verdad y justicia, por lo que no se puede considerar que los funcionarios acusados de participación directa en las torturas, desapariciones, homicidios, desviación de las investigaciones, pueden quedar exonerados de su responsabilidad por el paso de los años, como lo está demostrando inicialmente la detención de Murillo Karam y su vinculación a proceso permaneciendo en prisión durante lo que dure el juicio, así como el proceso de extradición de Tomás Cerón de Lucio aunque no exista tratado con Israel pero ya es un escándalo internacional que se le proteja por ese país, además de que ya se han detenido a 3 militares acusados de haber participado en la desaparición: el General José Rodríguez Pérez, titular del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el Capitán José Martínez Crespo y el Cabo Eduardo Mota Esquivel, y son en total 83 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de diversos niveles, entre ellos cuando menos 20 soldados, además de policías de Cocula e Iguala. Mientras no se conozca el paradero de los estudiantes no puede concluir la investigación, además de que falta llevar a juicio a los responsables de mayor jerarquía, incluido el entonces presidente de la República, Peña Nieto.

Por ello, hoy más que nunca es necesario volver a tomar las calles para expresar todo el apoyo y solidaridad con los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y de las más de 100 mil personas desaparecidas en México, por lo que nos comprometemos a impulsar las acciones hacia las jornadas nacionales de lucha por el 8º. Aniversario que se cumplirá precisamente los días 26 y 27 de septiembre de 2022, e invitamos a participar en la marcha que llevaremos a cabo en Cuernavaca, Morelos, del Calvario al zócalo, a las 4:30 de la tarde.

¡Porque sin verdad, no hay justicia! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores. Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 10, Sindicato mexicano de Electricistas División Cuernavaca, Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Movimiento Magisterial de Bases, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Movimiento 17 de Mayo del Mercado López Mateos, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, PRT Morelos, Asociación Cívica Morelense “Gustavo Alejandro Salgado Delgado” A. C.,

Continuar leyendo

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia