Conéctate con nosotros

México

Acaparan miradas la semana de informes económicos en México

Publicado

el

Por Joaquín Corrales

Informes económicos y noticias financieras de todo el mundo, eso es lo que tenemos esta semana en el Week Ahead.

 

MÉXICO

En México, esta semana las miradas de inversionistas estará en los informes económicos, de desempeño e inflación.

 

Comercio Exterior

Los informes econonómicos comienzan este martes 27 de febrero, se espera la publicación de la Balanza Comercial correspondiente al mes de enero, con especial interés en el desempeño comercial con Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de México. Además, ese mismo día se dará a conocer el reporte trimestral de Pemex, el cual arrojará luz sobre la situación financiera y operativa de la empresa estatal petrolera.

 

Inflación

El miércoles 28 de febrero, todas las miradas estarán puestas en el informe trimestral de inflación, donde se aguarda la actualización de las perspectivas de crecimiento por parte del Banco de México. Este informe económico será crucial para entender la postura del banco central respecto a su política monetaria en el futuro cercano.

 

Banco de México

A nivel local, el miércoles también se espera el informe trimestral de Banxico, el cual podría ofrecer pistas sobre los posibles movimientos en la política monetaria interna, siendo de particular interés para los inversionistas locales.

 

Desempleo

El jueves 29 de febrero será un día clave con la publicación de las cifras oportunas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente a enero de 2024. La mirada estará puesta en los datos de la tasa de desempleo y la tasa de desempleo no desestacionalizada para el mes de enero, el último valor de referencia de este indicador fue de 2.80%. Estos indicadores serán cruciales para evaluar la salud del mercado laboral mexicano y su impacto en la economía en general.

 

Déficit fiscal

El viernes 1 de marzo, se darán a conocer datos igualmente importantes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará la Balanza Fiscal, que en su último dato mostró un déficit de 291,230 millones de pesos, destacando un incremento significativo con respecto al periodo previo. Asimismo, se revelarán las remesas de enero, la encuesta de Banxico a especialistas del sector privado y el indicador IMEF de manufactura, proporcionando una visión amplia sobre la actividad económica del país.

 

Peso continúa con fortaleza

Después de que los mercados financieros ajustaran sus expectativas sobre los próximos movimientos en las tasas de interés, el peso mexicano inicia la semana ganando posiciones frente al dólar estadounidense con el tipo de cambio perforando el piso de las 17.10 unidades, mientras los inversionistas se preparan para conocer los datos de inflación en Estados Unidos.

 

Los mexicanos en Estados Unidos aportan 324 mil millones de dólares a ese país cada año, por lo que se han convertido en pieza clave para la economía estadounidense, señaló este lunes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Aunado a ello, resaltó que cada mexicano que vive en Estados Unidos paga alrededor de 1.38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social del Gobierno de Estados Unidos, mientras que los ciudadanos estadounidenses pagan 0.69 dólares.

 

El viernes pasado, el gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García, aseguró que este fin de semana iniciarán las obras para la construcción de la Gigafactory de Tesla (NASDAQ:TSLA) en México, un año después de que el mismo magnate Elon Musk confirmara sus planes de instalar la planta en el país durante el Día del Inversionista de 2023.

 

Puedes consultar más informes económicos en nuestros Week Ahead anteriores aquí.

 

ESTADOS UNIDOS

Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.23 %, y el selectivo S&P 500 subía un 0.10 % mientras los inversores tienen los ojos puestos en los nuevos datos de inflación que se publicarán a finales de esta semana. El índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía un 0.11 %, hasta 16.014 unidades.

 

Los mercados de valores tienen margen para ampliar sus avances más allá de máximos récord si las perspectivas económicas siguen siendo optimistas y los inversionistas inyectan dinero en los rezagados más recientes, según estrategas de Goldman Sachs Group Inc.

 

 

MERCADOS MUNDIALES

Las bolsas europeas abrieron a la baja el lunes, El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,.2% mientras las materias primas perdían atractivo ante la firmeza del dólar estadounidense y los inversores se preparaban para los datos clave de inflación que se esperan esta semana en la zona euro y Estados Unidos.

 

La UE adoptó este lunes la reglamentación que exigirá a los bancos en el bloque ofrecer transferencias instantáneas a todos los países de la zona euro a partir del próximo año, con la misma tarifa que las transferencias locales. Según las nuevas reglas, las personas en Europa podrán transferir dinero en 10 segundos o menos en cualquier momento del día, incluso fuera del horario comercial, en el mismo país y a cualquier otro país de la UE.

 

Las perspectivas de crecimiento mundial a mediano plazo son las más débiles en décadas, pero las principales economías del G20 podrían impulsarlas si trabajan juntas para hacer frente al cambio climático, evitar las restricciones comerciales y adoptar principios mundiales para la inteligencia artificial (IA), afirmó el Fondo Monetario Internacional.

 

Los mercados de valores asiáticos cerraron a la baja en una jornada de expectación ante la campaña de publicación de resultados anuales. El par dólar/yuan sube un 0.1 %, después de que el Banco Popular de China fijara un punto medio más alto de lo esperado.

 

COMMODITIES

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para Abril cotizaban en los 2,042.55 doláres estadounidenses la onza troy. Mientras se redacta este reporte descendiendo un 0.33%. .

 

Los precios del petróleo caen el lunes, ampliando las pérdidas por la opinión del mercado de que una inflación mayor a la esperada podría retrasar los recortes a las altas tasas de interés que han estado limitando el crecimiento de la demanda mundial de combustible. Los futuros del crudo Brent bajan un 0.5 % a US$81.23 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) pierden un 0.4 % a US$76.15.

 

EMPRESAS

El cofundador y consejero delegado de Google DeepMind, Demis Hassabis, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial (IA), presagia que sólo se está rozando la superficie de lo que va a venir. En el campo de las matemáticas, cree que la IA va a resolver algunas de las grandes conjeturas todavía abiertas, lo que llevará a descubrimientos insospechados en multitud de ámbitos.

 

Joaquín Corrales es Senior Trader y Wealth Manager de MetaXchange Capital. Su amplia experiencia en el sector, lo ha llevado a convertirse en analista de mercados financieros, macroeconomía y mercado de divisas. Sigue a Metaxchangeaquí.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia