Conéctate con nosotros

México

Análisis de sangre podría predecir riesgo de diabetes tipo 2

Publicado

el

#CIENCIA| Científicos en Canadá buscan predecir si una mujer desarrollará diabetes tipo 2 durante el embarazo
México: Científicos en Canadá buscan desarrollar un análisis de sangre que podría predecir si una mujer desarrollará diabetes tipo 2 después de experimentar una forma transitoria de la enfermedad durante el embarazo, según un estudio publicado en Plos Medicine.

Para ello, los científicos de la Universidad de Toronto identificaron previamente metabolitos en la sangre que pueden predecir con más de 85 por ciento de precisión si una mujer desarrollará este tipo de enfermedad, en la que el cuerpo no produce o usa de manera correcta la insulina.

“Hay una desregulación metabólica en el grupo de mujeres que desarrollará diabetes tipo 2 que está presente en el periodo posparto temprano, lo que sugiere que ya existe un problema subyacente y que podemos detectarlo”, dijo el responsable del estudio, Michael Wheeler.

Los metabolitos predictivos se descubrieron por primera vez en un estudio piloto de 2016 que incluyó datos de mil 033 mujeres con diabetes gestacional. Ellas fueron reclutadas para participar en el “Estudio de mujeres, alimentación infantil y diabetes tipo 2 después del embarazo”.

El nuevo estudio se basó en estas investigaciones, siguiendo la misma cohorte de mujeres. Además, recogió muestras de sangre de referencia entre seis y nueve semanas después del nacimiento y luego dos veces durante 24 meses.

La salud de las mujeres fue seguida a través de sus registros médicos electrónicos hasta por ocho años.

Durante este tiempo, 173 mujeres desarrollaron diabetes. Sus muestras de sangre se compararon con 485 mujeres inscritas en el estudio, emparejadas por peso, edad, raza y etnia, que no habían desarrollado la enfermedad.

Los investigadores explicaron que, como era de esperar, las moléculas de azúcar ocupan un lugar destacado entre los compuestos identificados. Pero los aminoácidos y las moléculas de lípidos también estaban presentes, lo que indica problemas subyacentes en el metabolismo.

De hecho, el poder predictivo de la prueba disminuyó si se excluían los aminoácidos y los lípidos, lo que sugiere que procesos más allá del metabolismo del azúcar pueden ocurrir muy temprano en el desarrollo de la enfermedad.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia