Conéctate con nosotros

México

Atiende IMSS a 27 mil 245 personas no derechohabientes con COVID-19

Publicado

el

#México | La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que registran un mayor número de pacientes atendidos por Covid-19

México.- Al 30 de septiembre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido de manera gratuita en sus unidades médicas y hospitalarias a 27 mil 245 personas no derechohabientes con COVID-19, informó la titular de la División de Colaboración con el Sector Salud, Doctora en Economía Rocío Ofelia Uc Coyoc.

En este sentido, la funcionaria adscrita a la Coordinación de Planeación e infraestructura Médica del Instituto, detalló que de las personas atendidas, aproximadamente el 35 por ciento tiene entre 19 a 39 años; el 37 por ciento, de 40 a 60; y el 26 por ciento, de 60 a 80 años y más.

Refirió que el 61 por ciento de estos pacientes son hombres, mientras que el 39 por ciento son mujeres.

La Doctora Uc Coyoc agregó que desde el 24 de abril de 2020, fecha en la que se suscribió este convenio de servicios médicos, “se han atendido pacientes no derechohabientes en toda la República Mexicana y la concentración que se ha tenido ha sido básicamente en el área metropolitana”.

Precisó que la Ciudad de México y el Estado de México representan las entidades con mayor carga de atención, con 8 mil 425 y 3 mil 387 pacientes respectivamente; seguido de Veracruz, con mil 690; Nuevo León, mil 28 personas; Coahuila, 991; y Sinaloa, 870.

Señaló que la atención médica que se ha brindado a estas personas únicamente ha sido por COVID-19, es decir, se les han otorgado servicios ambulatorios y hospitalarios dependiendo del caso que se requiera.

“Los pacientes llegan y existen módulos respiratorios en las unidades médicas de todos los niveles de atención justamente para hacer esta valoración de la necesidad de atención médica, con los síntomas que ellos presentan, en estos módulos los clasifican y si es necesario, se internan y se les da la hospitalización de una manera integral”, destacó.

Rocío Ofelia Uc Coyoc refirió que derivado de la pandemia por COVID-19, el Seguro Social no pide ningún requisito para atender a las personas no derechohabientes por sospecha o confirmación del SARS-CoV-2.

“Justamente este convenio abre estas puertas y da esta facilidad para que los no derechohabientes no tengan que erogar ningún gasto, toda esta situación de algún posible cobro será de acuerdo con las reglas que establece este convenio que es entre las instituciones públicas, pero a los pacientes no se les va a cobrar absolutamente nada”, subrayó.

Recalcó que desde el inicio de este acuerdo el IMSS ha abierto sus puertas para apoyar a la población mexicana, independientemente de su condición de seguridad social.

En este sentido, la Doctora Uc Coyoc precisó que este convenio estará vigente hasta que el Consejo de Salubridad General declaré el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Esta estrategia ha sido de mucho beneficio para quienes no hubieran podido tener acceso a instalaciones de seguridad social, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo cual, ha tenido un impacto en la sociedad mexicana para que de una manera solidaria entre las instituciones públicas del sector se aproveche la infraestructura médica”, indicó.

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia