Conéctate con nosotros

México

Aumentaron los trasplantes durante el 2020 segundos reporta el IMSS

Publicado

el

#México | en México hay más de 23,000 pacientes que están en lista de espera para ser transplantados

México.- En lo que va del 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 471 trasplantes, lo cual representa un aumento del cuatro por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Mediante un comunicado, el IMSS señaló que de los más de 23 mil pacientes que están en lista de espera para ser trasplantados, 70 por ciento (16 mil) son derechohabientes del Seguro Social, por lo cual busca incrementar la productividad de estos trasplantes hasta en un 10 por ciento anual.

En el marco del Día Nacional del Trasplante, a conmemorarse este 27 de febrero, el jefe de Área de Trasplantes, Luis Alberto Peña, informó que, para lo anterior, se estableció la figura del coordinador hospitalario en la estructura médica, quien tiene la facultad de tomar decisiones en cuanto al candidato donante.

Además, subrayó que el Seguro Social mantiene una campaña permanente para promover la donación de órganos y cuenta con una amplia plantilla de especialistas para llevar a cabo estas intervenciones.

En los últimos 10 años, apuntó, el Instituto se ha incrementado los trasplantes hasta en 85 por ciento al pasar de mil 792 en 2009 a tres mil 314 en 2019. En este periodo, dijo, se han realizado más de 28 mil intervenciones.

En este sentido, indicó que la sobrevida de los órganos también ha incrementado a 12 años para corazón, 20 para riñón, cinco para hígado y 10 para córnea, aunque “esto depende mucho de los cuidados propios del paciente: alimentación, actividad física y toma de medicamentos”

El especialista exhortó a los derechohabientes y población en general a regalar vida a través de la donación altruista de sus órganos, células y tejidos, pues “el trasplante es vida y para una donación efectiva, dialoga con tu familia”.

-Fin de nota-

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia