Conéctate con nosotros

México

Afecta a 62 millones de mexicanos la obesidad

Publicado

el

#México | Es necesario redefinir el abordaje clínico para cambiar el ciclo de vergüenza que sufren estas personas

México.- Especialistas en medicina llamaron a redefinir el abordaje clínico de la obesidad, que afecta a 62 millones de mexicanos, para cambiar el ciclo de vergüenza y culpa que sufren estas personas.

En conferencia de prensa, el director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central de México (CISNE), Edilberto Peña de León, señaló que la obesidad es una enfermedad crónica y de raíces genéticas, psicológicas, socioeconómicas y ambientales.

Es por ello, dijo, que es necesario cambiar el abordaje de esta enfermedad.

“Las personas viviendo con obesidad son constantemente avergonzadas y se culpan por su condición”.

“Entonces no se trata simplemente de una falta de fuerza de voluntad, ni de la posibilidad de comer menos y moverse más. Es hora de romper el ciclo de vergüenza y culpa que viven las personas que la padecen”, mencionó.

En 2018, el porcentaje de adultos con sobrepeso y obesidad era de poco más de 75 por ciento, de acuerdo con datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Ellos pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y hasta 13 tipos de cáncer.

Precisó que estas personas también experimentan cambios metabólicos de forma progresiva que afectan su calidad de vida, al poner en riesgo la capacidad que tiene el cuerpo para gestionar los procesos fisiológicos.

-Fin de nota-

Continuar leyendo

México

¿Podrían las tensiones entre Irán e Israel afectar a las PyMES mexicanas?

Publicado

el

Por Luis Arciniega

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia