Conéctate con nosotros

México

Día de las Madres: Un pastel que todos los retailers quieren probar

Publicado

el

 

Una de las fechas más esperadas por todos los retailers en México es el Día de las Madres, un día que se espera deje una derrama cercana a los 80 mil millones de pesos, según cifras dadas a conocer por la Concanaco-Servytur.

 

El pastel por repartir es inmenso. Todos los minoristas quieren llevarse la mejor tajada, sobre todo considerando que es la antesala de lo que se espera sea el próximo Hot Sale (del 17 al 23 de mayo).

 

Pero ¿cómo puede competir cada uno de los retailers? Vamos a los números que nos aclaran el panorama de lo que está en juego.

 

Según el estudio Unified Commerce Benchmark para el Retail Especializado en América Latina (UCB 2024), realizado por Manhattan Associates en 2024, el 70% de los consumidores en la región son más propensos a comprar en tiendas minoristas que sean capaces de integrar las experiencias físicas y online.

 

Pero entrando en el tema, ¿qué factores debería considerar un minorista para ser el que se lleve la mejor (y mayor) rebanada del pastel del Día de las Madres?

 

Garantiza la experiencia de cambio

De acuerdo con el UCB 2024, 62% de los compradores creen que los procesos de devolución y reembolso son muy demorados en México. De ahí que esta se convierta en una oportunidad para que los minoristas puedan tener un diferenciador y ofrezcan un servicio que sea del agrado de sus clientes.

 

Este mismo UCB 2024, asegura que el 85% de los consumidores volverían a comprar con una marca que ofrece una experiencia de devolución sin contratiempos. De hecho, el 64% de ellos prefieren enviar mensajes a una marca en lugar de llamar para obtener soporte.

 

En esta carrera, la transparencia en los pedidos y devoluciones es vital para reducir la pérdida de clientes y ayudar a mejorar la lealtad a la marca. Por ello, los retailers deben ofrecer una amplia variedad de opciones de servicio como asistencia en tiendas físicas, soporte en redes sociales y centrales de atención al cliente online y offline.

 

Mejorar la experiencia de compra

Un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) aseguró que en 2022 el sector de eCommerce Retail en el país generó poco más de 528 mil millones de pesos, creciendo a una tasa anualizada del 23% (comparado con el año anterior).

 

Aquí es donde entra un enfoque de experiencia de compra que debería ser sobresaliente para los retailers que aspiren a una rebanada de este irresistible pastel de mamá. Según el Unified Commerce Benchmark de Manhattan, 35% de los compradores online abandonan su carrito de compra cuando perciben que el proceso de compra y pago es muy largo.

 

El mismo estudio revela que 37% de los compradores no reintentarán la compra si deben ingresar de nuevo los datos del medio de pago o envío, lo que pone sobre la mesa la necesidad de tener sistemas de cobro y de datos eficientes, que permitan a los compradores ser eficientes y maximizar el tiempo que le dedican a la compra de un regalo.

 

Fidelización y recolección de datos

Muchos retailers se quedan en la acción de conquista para ganar el pastel del momento, pero en realidad olvidan que vienen otras promociones y ofertas, por lo que esta fidelización se vuelve unaconstante dentro de todas las acciones que se realizan a nivel físico y digital.

 

Desde descuentos especiales en futuras ventas como el Hot Sale o el Buen Fin, hasta rewards que tienen que ver con experiencias combinadas, son solo algunas de las propuestas que son básicas si queremos mantener la lealtad de un comprador.

 

La recolección y análisis de datos a partir de los resultados obtenidos en el período del Día de las Madres, pueden proporcionar insights valiosos para el año siguiente, o incluso para campañas asociadas a otras fechas conmemorativas.

 

Promesa de entrega efectiva

El gran problema de muchos retailers es el compromiso de entrega, sobre todo en fechas conmemorativas, es vital para que los compradores vuelvan a dar esa confianza de gastar el dinero con un minorista.

 

Y para muestra, un dato. El Unified Commerce Benchmark Edición América Latina asegura que 90% de los compradores esperan que el minorista les brinde actualizaciones en tiempo real sobre el estado de sus pedidos y que sea proactivo en caso de que exista alguna incidencia o retraso en su orden.

 

Leídos todos los puntos, la pregunta es: ¿tu tienda minorista tiene realmente todo lo necesario para comerse un gran pedazo del pastel de mamá (y de fechas futuras) o se quedará en el intento?

México

Club América recibe un impulso en la Bolsa Mexicana de Valores

Publicado

el

Por Joaquín Corrales

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia