Conéctate con nosotros

México

Edificios históricos y zonas arqueológicas también se vieron afectados en Oaxaca

Publicado

el

#FrontalNoticias | En la entidad hay 62 inmuebles del patrimonio cultural con afectaciones, 58 son monumentos históricos y 4 zonas arqueológicas
Oaxaca.- La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y en conjunto con el Instituto de Antropología e Historia (INAH), da seguimiento a las labores de monitoreo y revisión de los inmuebles del patrimonio cultural, luego del sismo ocurrido el martes 23 de junio.
De acuerdo con la información más reciente del INAH Oaxaca y del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, en esa entidad hay 62 inmuebles del patrimonio cultural con afectaciones, 58 son monumentos históricos y 4 zonas arqueológicas.
Al hacer una clasificación regional, las afectaciones se localizan: 30 en los Valles Centrales, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo de Tehuantepec, 2 en la Sierra Norte, y 1 en la Costa. Por tipo de daño, se considera que cuatro son daños severos, 15 moderados y 43 menores.
Los daños severos se encuentran en la Sierra Sur, sobre todo en los municipios de Santa María Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec y San Gregorio Ozolotepec; al clasificar por número de inmuebles afectados, Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tehuantepec son los municipios que albergan la mayor cantidad.
El Centro INAH Oaxaca habilitó el correo electrónico inah.sismo2020@gmail.com y el servicio de mensajería vía WhatsApp al 95164-57551 para que la población reporte daños en inmuebles de valor patrimonial; recomienda acordonar el área, no mover materiales y no hacer uso del inmueble y enviar fotografías, incluyendo localidad y distrito, nombre de la persona de contacto, dos números telefónicos, nombre completo del inmueble afectado.
El sismo ocurrido el martes 23 de junio, con epicentro al sur de Crucecita, Oaxaca, de magnitud 7.5, dejó a esa entidad como la más afectada por daños en inmuebles del patrimonio cultural e histórico; el movimiento sísmico también fue perceptible en Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia