Conéctate con nosotros

México

Inflamación crónica en personas con diabetes prolonga recuperación del  COVID-19

Publicado

el

#México | El sistema inmunológico de quienes padecen diabetes y obesidad presenta una alteración y, por ende, se afectan los mecanismos de defensa

México.-La inflamación crónica presente en personas con diabetes y obesidad agrava la enfermedad por COVID-19 y prolonga el periodo de recuperación debido a que compromete la respuesta inmune, advirtió la académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Isabel Salazar Sánchez.

En un comunicado, la también especialista en virología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) precisó que el sistema inmunológico de quienes padecen diabetes y obesidad presenta una alteración y, por ende, se afectan los mecanismos de defensa.

Además, presentan plaquetas altamente sensibles a la activación o en activación constante, lo que sugiere problemas adicionales de coagulación en comparación con personas clínicamente sanas. Es por ello que al enfermar alcanzan mayor índice de inflamación y pueden presentar complicaciones trombóticas en menor tiempo.

Destacó que el daño que causa el coronavirus SARS-CoV-2 en diferentes órganos está relacionado con la activación del endotelio de los vasos capilares. “Esa activación constante generada por la inflamación parece favorecer la formación de trombos (coágulos sanguíneos)”, mencionó.

La especialista explicó que cuando el organismo identifica daño en los vasos capilares se liberan ciertas sustancias, una de ellas es el factor de von Willebrand (glucoproteína que ayuda a la coagulación sanguínea), que es una señal para que las plaquetas lleguen al sitio a reparar el daño.

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia