Conéctate con nosotros

México

La importancia de medir el retorno sobre el capital de tu PYME

Publicado

el

Por Mariana Guzmán

Cualquier persona que tenga la intención de incrementar su flujo de efectivo disponible, podría invertir en algún activo financiero, bien raíz, proyecto, estrategia, fondo, empresa, etc. El objetivo sería aprovechar la liquidez actual para generar más liquidez, algo que en el mundo de las finanzas corporativas se denomina “generación de valor”.

 

Por ejemplo, si compras un bono, pagas el valor de mercado con la expectativa de obtener intereses periódicos y el regreso del valor nominal al vencimiento de éste. Cuando adquieres acciones de empresas que cotizan en bolsa, mantienes la esperanza de que el precio de mercado suba, además de la posibilidad de obtener dividendos.

 

Al adquirir un bien raíz, puedes ganar al rentar el inmueble y después de algún tiempo venderlo para obtener una plusvalía con respecto al monto original invertido. Las alternativas para obtener rendimiento son muchas, pero siempre estará presente el asumir riesgos. Si quieres más retorno probablemente deberás asumir más riesgo.

 

Para generar rentabilidad en una empresa los accionistas deben contar con liquidez suficiente y/o endeudarse para financiar la compra de activos que permitan la generación de ventas, mismas que deben cubrir todo tipo de costos y gastos para obtener utilidad neta. Esta cuenta contable que pertenece al estado de resultados y representa la ganancia disponible para los accionistas en periodos específicos (meses, trimestres, años, etc). Es decisión de la Asamblea General de Accionistas utilizar dicha utilidad para reinvertir en el propio negocio y/o pagar dividendos.

 

Normalmente, las PYMES que se mantienen dentro en un ciclo de alto crecimiento, no ofrecen dividendos porque prefieren afianzar su expansión a largo plazo. De esta forma, las utilidades del ejercicio se convierten en “utilidades retenidas” que se suman al capital contable.

 

Por el contrario, las empresas que se encuentran en un ciclo de negocio maduro (crecimiento a la par de la economía y resultados de la firma dentro del promedio), generalmente pagan un alto porcentaje de las utilidades netas como dividendos.

 

A partir de lo anterior, para conocer la tasa de rentabilidad que recibes como accionista por haber financiado tu PYME, puedes calcular el Retorno Sobre el Capital (ROE: return on equity), que se obtiene al dividir la utilidad neta entre el capital contable.

 

El ROE no tiene una medida óptima establecida. Lo ideal es que la métrica crezca constantemente a lo largo del tiempo y cubra el costo de oportunidad de los accionistas. Por ejemplo, si una persona obtiene en promedio 14% anual en fondos de inversión, esperaría un ROE mucho mayor en caso de utilizar sus recursos para invertirlos en una corporación, debido a los múltiples riesgos implícitos.

 

Retorno sobre el capital contable (ROE) = Utilidad Neta ÷ capital contable

 

La utilidad neta menos los dividendos declarados representan las utilidades retenidas; es decir, los ingresos que son utilizados para impulsar el crecimiento de la compañía en vez de repartirlos entre los accionistas. La proporción de utilidad neta que es retenida por la corporación para financiar el crecimiento es un determinante importante de la tasa de crecimiento sostenible.

 

Tasa de crecimiento sostenible (g) = tasa de retención x ROE

 

Al final, si las utilidades retenidas son reinvertidas en la propia empresa, entonces deben crecer a razón del ROE. En la medida que la tasa de retención sea mayor y se consiga mantener constante el ROE, o mejor aún si es incrementado paulatinamente, el potencial de expansión de tu PYME será mayor.

 

Mariana Guzmán es socia y VP Comercial de MetaXchange Capital desde 2021. Cuenta con una exitosa carrera de más de 14 años en el sector bancario. Durante su trayectoria ha trabajado en instituciones como BBVA y HSBC. Síguela en sus Redes Sociales.

 

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia