Conéctate con nosotros

México

Piden mayor cooperación para garantizar suministro de agua entre México y EU

Publicado

el

#México | Hacen el llamado para tender lazos y establecer las bases para que el abasto sea suficiente en ambos lados de la frontera

México.- Senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios se reunieron con funcionarios del Gobierno Federal, a efecto de clarificar el panorama y mantener una visión más amplia del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos y los conflictos que han surgido en Chihuahua en los últimos días por este tema.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que se busca tender lazos y bases para que, de ambos lados de la frontera, el suministro de agua sea suficiente para continuar con las actividades agrícolas, domésticas, así como las relaciones comerciales, industriales y laborales.

Es un buen momento para fortalecer la cooperación y llevar todos los temas de interés en el cauce de la legalidad y en los órganos jurisdiccionales encargados de regular esta materia, subrayó.

Eduardo Ramírez manifestó que esa región es compleja, ya que coincide con grandes desiertos, de ahí que se requiere de un buen uso y manejo del agua. Además, agregó, se observa “cómo se dirime un problema que alcanza mayor fuerza cuando hay en puerta procesos electorales”.

La presidenta de la Comisión, Bertha Alicia Caraveo Camarena, expuso que los graves problemas surgidos en Chihuahua comienzan a resonar en ambos lados de la frontera, los enfrentamientos se han caracterizado por la desinformación, los diferentes intereses creados a su alrededor y por el proceso electoral del próximo año.

Señaló que como legisladores tienen el compromiso de ayudar en este tema y dejar a un lado las “grillas que sólo provocan confusión y encono en la población”. Asumamos nuestro deber como representantes e intermediarios, entre el gobierno federal y los ciudadanos, expresó.

La legisladora de Morena llamó a tener altura de miras y anteponer los intereses de México, que es una nación de palabra, cumple sus acuerdos y respeta sus compromisos. Cuestionó a quienes ahora supuestamente defienden a los campesinos, pero son los mismos que históricamente los abandonaron a merced de los grandes terratenientes.

Anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, a fin de evitar conflictos domésticos por el agua y cuidar los bienes de la nación sin afectar el tratado bilateral con Estados Unidos.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el Tratado divide los límites y la repartición de aguas, de dos, de los tres ríos transfronterizos, y establece los criterios para dirimir conflictos entre los ambos países en esta materia.

Precisó que en él se establece que Estados Unidos entrega del Río Colorado, mil 850 millones de metros cúbicos por año, mientras que México entrega 431 millones del Río Bravo. Asimismo, se precisan los montos mínimos de entrega, para que ninguno de los dos países retuviera agua en las presas internas por encima de lo que establece el Tratado y se definieron los usos de los ríos.

Indicó que en el ciclo 34, nuestro país cerró con un déficit de 324 millones de metros cúbicos, por lo que el ciclo actual no cuenta con flexibilidad y debe cerrarse en ceros. “Fue un volumen importante que no se entregó del anterior, es casi el equivalente al de un año”.

Aseguró que se están realizando diversas acciones y un gran esfuerzo para superar el manejo del ciclo 34, entre las que se mantiene un diálogo binacional con la sección estadounidense, con el objetivo de concluir en tiempo y forma, para no dar paso a sanciones o demandas para renegociar el tratado.

México

Investigación clínica revela vínculo entre preeclampsia y evolución cerebral en humanos

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia