Conéctate con nosotros

México

“Sueño de una tarde dominical” con audio en náhuatl  

Publicado

el

#CULTURA| Una de las obras principales de Diego Rivera será abordada a través de distintas lenguas originarias

México.— El Museo Mural Diego Rivera ofrecerá a las personas en casa, un recorrido con audio en lengua náhuatl, en el cual se ahonda en la historia del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, pintado por Diego Rivera en 1947.

A partir de este 30 de mayo, no sólo podrán encontrar el recorrido con esta lengua originaria, hablada en por lo menos 16 estados de la República, sino que será audible en otros dialectos como maya, zapoteco, tsotsil, mazahua, totonaco y purépecha.

El recorrido está compuesto por tres secciones. Inicia con la Conquista, la Colonia y la Santa Inquisición, sección en la que se destacan los conflictos bélicos con Estados Unidos; así como la Intervención francesa. A estos le siguen los acontecimientos de la Guerra de Reforma.

También representa el Porfiriato y los movimientos campesino y obrero, como base de la Revolución mexicana y la naciente democracia. La visita guiada cierra con un fragmento del poema “Cuando muere una lengua”, de Miguel León-Portilla. Estos contenidos podrán disfrutarse a través de la plataforma Contigo en la Distancia.

Con este programa se pretende destacar la importancia de la conservación y difusión de las lenguas indígenas como parte irremplazable del patrimonio cultural de México, de ahí que los contenidos se dirijan a todo el público.

Esta es la primera parte de un proyecto que integrará la participación de especialistas en música popular y gastronomía, así como a ciertos artistas hablantes de lenguas indígenas, músicos, lingüistas e historiadores, entre otros, con el fin de vincular la vocación del museo a la preservación del patrimonio cultural de México.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia