Conéctate con nosotros

México

Trabaja México en el acceso oportuno a vacuna contra el COVID-19

Publicado

el

#México| Dos farmacéuticas chinas y una estadounidense trabajan pruebas clínicas de fase III

Ciudad de México.- El Gobierno de México alcanza acuerdos con dos farmacéuticas chinas y una estadounidense para que éstas realicen pruebas clínicas de fase III de sus respectivos proyectos de vacuna contra el SARS-CoV-2 y, de ser el caso, poder tener acceso oportuno a esos antídotos, informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que, en atención a las instrucciones del primer mandatario, México trabaja para contar con acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19 y participa en todos los esfuerzos multilaterales relevantes para la obtención del antídoto; además, mantiene negociaciones bilaterales con 15 diferentes proyectos. La obtención de tratamientos y vacuna es un objetivo prioritario para el gobierno federal, con el fin de brindar acceso a la salud para toda la población.

Con respecto a los acuerdos con las tres empresas, el secretario Ebrard Casaubon detalló que, de acuerdo con la normatividad, serán la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las que tendrán la última palabra sobre la aplicación de las pruebas y el eventual uso de las vacunas desarrolladas. Sin embargo, es  labor de la Cancillería ubicar y dialogar con gobiernos, empresas y organismos multilaterales para que el país tenga acceso a tiempo a las vacunas.

Recordó que México fue el primer país en presentar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas una resolución para promover el acceso igualitario a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos. Esta resolución fue apoyada por 179 países y aprobada por consenso.

En ese sentido, informó que México ha establecido colaboraciones con diversos gobiernos para hacer frente al COVID-19. Destaca la colaboración con el gobierno de Francia la fase III de la vacuna de la firma Sanofi-Pasteur; con el gobierno de Alemania para afianzar mecanismos de cooperación contra la pandemia; con el gobierno de Reino Unido para promover acceso a las vacunas de COVID-19 en América Latina y el Caribe en una reunión virtual con 27 países de la región; y con el gobierno de China para facilitar el acceso a la eventual vacuna en México y América Latina.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia