Conéctate con nosotros

Mundo

Cacería amenaza a las migraciones silvestres más asombrosas

Publicado

el

#ECOLOGIA | Tres cuartos de las especies de aves playeras migratorias en la región han sido cazadas desde la década de 1970
Sydney.- Una investigación de la Universidad de Queensland (UQ) alertó que a medida que el mundo busca intensificar la captura ilegal de vida silvestre, las aves migratorias son amenazadas por la caza generalizada e insostenible en toda la región de Asia y el Pacífico.

El estudio publicado por la revista científica Biological Conservation, reveló que tres cuartos de las especies de aves playeras migratorias en la región han sido cazadas desde la década de 1970.

El investigador principal Eduardo Gallo-Cajiao dijo que el hallazgo era preocupante, ya que estas aves “trotamundos” están bajo presión por distintos impactos humanos.

“Asia-Pacífico es sede de una de las migraciones de animales más asombrosas de la tierra, y cada año”, añadió.

“Cientos de miles de aves playeras, especies dependientes de los humedales, se reproducen en las regiones árticas y boreales y se desplazan desde el sur hasta el sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda a lo largo de un corredor de migración conocido como la ruta migratoria de Asia oriental y Australasia.

Esta ruta abarca 22 países, a través de los cuales 61 especies de aves playeras completan sus épicas migraciones anuales, algunas de las cuales cubren hasta 25 mil kilómetros cada año, puntualizó Gallo-Cajiao, especialista en conservación.

Desafortunadamente, muchas de estas fascinantes aves están disminuyendo, y varias están al borde de la extinción, debido a la pérdida de hábitat por la expansión de la infraestructura costera identificada como una de las principales causas de su declive.

Ya que alrededor de la región del Mar Amarillo de China y la península de Corea, muchas aves se detienen para descansar y alimentarse de sus migraciones, apuntó el investigador.

“La escala y la importancia de la caza eran desconocidas antes de este estudio, y está claro que probablemente contribuyó a la disminución de las aves playeras migratorias en esta región”.

La investigación reunió toda la evidencia disponible sobre la caza, y analizó los registros de caza de 14 países, con 46 especies, sin embargo, los investigadores no pudieron encontrar datos para ocho países.

Indicaron que actualmente, hay cinco especies de aves playeras en alto riesgo de extinción en esa región, incluida la lavandera con pico de cuchara en peligro crítico de extinción, de las cuales quedan menos de 500.

Por su parte, el profesor de UQ, Richard Fuller, coautor del estudio dijo que manejar la caza era complicado por la amplia gama de personas involucradas, desde cazadores recreativos hasta cazadores de subsistencia y comerciantes comerciales.

Y remarcó que se deben intensificar los esfuerzos para evitar extinciones y mantener poblaciones de vida silvestre saludables.

Mundo

Madrid reabrirá alrededor de 600 hectáreas de parque forestal

Publicado

el

#MUNDO| Sus horarios de apertura y cierre se adaptarán a las franjas horarias que establezcan las autoridades competentes (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Publicidad Publicidad

Tendencia