Conéctate con nosotros

Mundo

Descubren más textos en Pergaminos del Mar Muerto

Publicado

el

#MUNDO | La palabra más visible es “shabat” y hay entre 15 y 16 letras acomodadas en cuatro renglones

México.— Investigadores de la Universidad de Manchester descubrieron mensajes desvanecidos en lo que se creía eran fragmentos en blanco de los Pergaminos del Mar Muerto. Después de analizar las piezas con un proceso de ampliación, se descubrió la presencia de texto.

Luego de que fueron hallados en las cuevas de Qumrán en la década de los cincuenta, los fragmentos presuntamente en blanco fueron donados por el gobierno de Jordania a Ronald Reed, investigador de la Universidad de Leeds, y fueron utilizados para pruebas químicas. El experto sólo utilizó pedazos milimétricos del material, el resto permaneció intacto, y en 1997 la Universidad de Manchester recibió los restos como parte de una cesión.

En un mensaje dirigido a la Red de Estudio de Artefactos Dispersos de las Cuevas de Qumrán y Fuentes de Archivo (DQCAAS, por sus siglas en inglés), Joan Taylor, profesor de la Universidad King’s College de Londres, refirió que algunos fragmentos podrían tener letras desvanecidas.

Después de examinarlos de manera amplificada, los investigadores capturaron imágenes por ambos lados de todos los fragmentos y en cuatro piezas hallaron texto legible en arameo. La palabra más visible es “shabat” y hay entre 15 y 16 letras acomodadas en cuatro renglones.

Este hallazgo pone en duda la legitimidad de 70 fragmentos de pergamino que salieron a la venta en 2002 y que fueron adquiridos por el Museo de la Biblia, en Washington, Estados Unidos.

El descubrimiento también hace de la Universidad de Manchester la única institución de educación superior en el Reino Unido con fragmentos auténticos del pergamino. El equipo de investigación prepara un documento con la información de este hallazgo.

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia