Conéctate con nosotros

Mundo

Control del ruido es tarea de todos los ciudadanos: Ambiente Bogotá

Publicado

el

#MUNDO | La Red de Monitoreo de Ruido Ambiental de Bogotá está conformada por 36 estaciones, las cuales realizan un seguimiento continuo y permiten identificar cuáles son los generadores de ruido
Bogotá.- Para generar reflexión sobre los daños por el exceso de ruido y hacer que los ciudadanos trabajen para el cuidado del ambiente acústico y la conservación de la audición, la Secretaría de Ambiente de Bogotá realizó control y seguimiento a personas y empresas que desarrollan actividades económicas de tipo industriales, comerciales o de servicios, y que afectan el ambiente.

La dependencia señaló que la resolución 0627 de 2006 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece que para los sectores de tranquilidad y ruido moderado el máximo permisible de decibeles (dB) en el día es de 65 y en la noche es de 55 dB, mientras que para las zonas de ruido intermedio los valores no deben superar los 70 dB durante el día y en el horario nocturno el límite es de 60 dB.

El Distrito cuenta con la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental de Bogotá (RMRAB), que está conformada por 36 estaciones, las cuales realizan un seguimiento continuo y permiten identificar cuáles son los generadores de ruido y los verdaderos impactos en las diferentes zonas de la ciudad.

“Lo que nos dice la Red es que el ruido ha bajado sustancialmente por la disminución de los vehículos, las industrias y las restricciones que ha tenido por estos días el aeropuerto El Dorado debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. Los principales corredores viales como las avenidas 1 de Mayo, Caracas, Calle 80, Boyacá y Autopista Norte han tenido una reducción significativa”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Según los datos de RMRAB durante el confinamiento se registró una disminución entre cinco y diez decibeles (dB) en horarios diurnos, mientras que en el período nocturno la reducción está entre los diez y 15 dB.

“Todos debemos adoptar medidas que nos ayuden a mitigar el ruido en Bogotá. Controlar el tono de nuestras conversaciones en espacios públicos y privados, reducir el uso del vehículo, utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta o caminar permitirán mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, comentó Urrutia.

La Secretaría emitió una serie de recomendaciones al respecto: hablar en un tono de voz moderado; no organizar reuniones en la calle; en los locales hablar con voz moderada; utilizar con un volumen adecuado los aparatos de sonido; evitar hacer demasiado ruido al caminar; procurar que las fiesta no se extienda hasta altas horas de la madrugada.

Así como no acelerar mientras el vehículo está detenido, ni tampoco hacerlo excesivamente al arrancar; finalmente usar medios de transporte alternativos como la bici, o caminar si es posible.

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia