Conéctate con nosotros

Mundo

Impulsa Bolivia la medicina tradicional contra el Covid-19

Publicado

el

#Bolivia | Esta no es la primera vez que el gobierno alienta a los bolivianos a acudir a la medicina tradicional

Bolivia.- Autoridades de Salud de Bolivia impulsan la medicina tradicional para prevenir más contagios de CODIV-19 ante el incremento acelerado de casos tras un rebrote por el que pasa el país andino.

El singular olor de la planta de eucalipto y manzanilla, entre otras hierbas, se percibía el martes a las afueras del Servicio Departamental de Salud en La Paz mientras varios curanderos y autoridades explicaban que hacerlos hervir y vaporizar ayuda a prevenir el virus. Esta no es la primera vez que el gobierno alienta a los bolivianos a acudir a la medicina tradicional para hacer frente a la pandemia, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce ningún remedio que pueda prevenir el virus.

“Estas son plantas expectorantes”, dijo a The Associated Press el responsable de Medicina Tradicional en La Paz, Vicente Yanahuaya Carrión. “La medicina tradicional nos ha ayudado bastante para prevenir, en algunos casos también para la mejoría del COVID-19”, añadió.

En el evento se repartieron infusiones de esas plantas que en el rebrote han vuelto a tomar protagonismo.

Marco Videla, un asistente al evento, explicó que en 2020 se contagió con la enfermedad y recurrió a las infusiones y vaporizaciones de las plantas que le ayudaron para suavizar su tos. “Según lo que dicen, el virus se aloja aquí (en la garganta) y hay que tratar de que no vaya a los pulmones, entonces estas hierbitas que son muy medicinales con mielcita o limón han ayudado”, contó.

Hace dos semanas, el uso de las plantas también fue alentado por el presidente Luis Arce, quien aseguró que tanto la medicina convencional como tradicional “son absolutamente complementarias y útiles” ante el aumento de contagios por el que pasa el país.

En Bolivia, la medicina ancestral está especialmente arraigada en la región andina, donde los curanderos tienen gran influencia entre la gente por tener raíces milenarias.

Con información de AP

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia